180px-Athena_ciste.jpgEL PALADIO

El Paladio es una estatua arcaica de madera representando a Atenea, que se conserva en Troya. Esta imagen, según la leyenda cayó delante delante de la tienda de Ilo, cuando este estaba construyendo la ciudad. En consecuencia, se la construyó un templo y se rindió culto a la imagen, y mientras ella estuviese en la ciudad, ésta sería inexpugnable.
Cuando los griegos se enteraron por Héleno de que un requisito indispensable para conquistar la ciudad era conseguir antes el Paladio, comisionaron con este fin a Diomedes y a Odiseo, quienes realizaron con éxito su cometido.



ATENEA

Atenea es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Es una diosa guerrera armada, nunca una niña y siempre virgen, se decía de ella que había propiciado de los hombres para dejar de ser infantiles.

Historia

Atenea no tiene etimología griega, y probablemente era ya una diosa en el Egeo antes de la llegada de los griegos, aunque su nombre no aparece en eteocretense.
En el panteón olímpico, Atenea fue rechazada como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente.
Atenea era la protectora del arte de tejer (introdujo a los hombre la rueca) y otras manualidades, la sabiduría y la batalla. El dominio de Atenea era la estrategia y las tácticas.
Atenea es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas.

Atenea en el arte

Atenea es retratada clásicamente vistiendo una armadura completa con casco, llevando una lanza y un escudo con la cabeza de la gorgona medusa, engastada en él.
Atenea es también representada frecuentemente con una lechuza(símbolo de sabiduría) posada en uno de sus hombros. La Atenea pensativa es un relieve fechado sobre el 460 adC que representa a una Atenea cansada y emocionada.

EPISODIOS

Erictonio

Hefesto intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó al suelo, y Erictonio nació de la tierra. Atenea crió entonces al bebé como una madre adoptiva. Alternativamente, el semen cayó en a pierna de Atenea, y ésta lo limpió con un trozo de lana que tiró al suelo.
Erictonio surgió de la tierra y la lana.
Erictonio se convertiría más tarde en rey de Atenas y llevaría muchos cambios beneficiosos a la cultura ateniense. Durante su reinado, Atenea lo protegió con frecuencia.

Atenas

Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Poseidón llegó primero, golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salda, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los dioses olímpicos decidieron asignar la región a Atenea, tras el testimonio de su rey, Cécrope, de que Atenea había sido la primera en plantar el olivo. Así que Atenea puso su nombre a la ciudad y Poseidón, como represalia, inundó la región.

Aracne

Una mujer llamada Aracne alardeó en cierta ocasión de ser mejor tejedora que Atenea, la diosa de la tejeduría. Atenea se le apareció disfrazada como una anciana y le dijo que se arrepintiese de su hibris, pero en lugar de hacerlo Aracne desafió a Atenea a un concurso. La anciana se quitó su disfraz y empezó el concurso. Atenea tejió una representación del conflicto con Poseidón acerca de Atenas, mientras que Aracne hizo una representación de las muchas hazañas amorosas de Zeus. Atenea no vio ningun fallo en el trabajo de Aracne, y lo rompió. Aracne intentó ahorcarse, pero Atenea no lo permitió, transformándola en la primera araña.

Perseo y medusa

Atenea ayudó a Perseo a matar a Medusa, un peligroso vestigio intacto del viejo orden preolímpico, y la recompensaron con su cabeza, un trofeo que convertía a los hombres en piedra.

Heracles

Atenea enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea, usando las propias garras del león para cortar su piel. La piel del león se convirtió en la prenda de Heracles.
Atenea también ayudó a Heracles a derrotar a los pájaros de Estínfalo.

Francisco 4ºA
David 4º Aflecha_derecha_abajo.gif