EL PALADIO

En la cultura grecorromana, Paladio era una estatua arcaica de madera que representaba a atenea. Se conservaba en Troya.
Segun el mitografo Apolodoro, lo construyó Atenea en honor a Palas, hija de Triton, a quien habia matado practicando artes bélicas involuntariamente.
La historia cuenta que la estatua, un día, calló ante la tienda de Ilo (hijo de Tros), cuando estaba construyendo la ciudad. Tras la caida de la estatua, el suceso fue aprobado como indicio de la aprobacion divina, por lo que se le rindio culto a la imagen y se le construyó un templo. De ahi que pensaran que, mientras la estatua estuviese en la ciudad esta seria inexpugnable.
Cuando los griegos se enteraron, por Heleno, que para conquistar la ciudad debían de conseguir el Paladio, mandaron a Diomedes y a Odiseo a por este, realizandolo con exito.
Finalmente, Diomedes se quedo con el Paladio le dio una copia a Agamenon.
Esta es solo una de las muchas versiones que existen sobre el Paladio. Una de las más extendidas dice que Diomenes y Odiseo se quedaron con una copia y la estatua se quedó en Troyal, y despues fue llevada por Eneas a Italia.



ATENEA

Atenea simboliza el auxilio al espiritu a la fuerza bruta y al valor personal de los heroes. Atenea (que realizó la escultura del Paladio) es la hija de Zeus y Metis. Metis cuando estaba a punto de dar a luz cuando Zeus se la trago. Lo hizo por consejo de Urano y Gea.
Estos le dijeron que Metis tendria una hija y despues un hijo que le arrebataria el reino del cielo. Cuando llego el momento del parto Zeus ordeno a Hefestos que le diese un hachazo en la cabeza.
De la cabeza de Zeus salio una joven adolescente completamente armada: era Atenea.
Su nacimiento se situa al borde del lago Tritonis, en Libia.
Se reconsidera la diosa de la guerra. Tambien es la diosa de la sabiduria y de la estrategia.
Atenea es atendida por una lechuza, lleva una coraza de piel de cabra llamada Egida, y es acompañada por la diosa de la victoria Niké. Tambien es considerada mentora de heroes. Es una diosa guerrera armada, y siempre virgen.
El Partenon de Atenas, en Grecia, es su templo mas famoso.
Tambien mantenia una estrecha relacion con la musica y la filosofia.

HECHOS IMPORTANTES SOBRE ATENEA

  • Atenea nunca tuvo consortes ni amantes, aunque una vez Hefesto lo intento sin exito. Hefesto intento violar a Atenea, pero no lo logro, y su semen cayo al suelo. De ahi nacio Erictonio de la tierra. Atenea lo cuido como su madre adoptiva. Hay muchas versiones sobre este episodio de su vida.

  • Siempre apoyó a los aqueos, en contra a los troyanos, ya que uno de ellos era Paris, quien se había negado a considerarla la diosa más hermosa, y había elegido a Afrodita.

  • Dio muerte a Palante y a Encelado en la batalla contra los gigantes donde tubo un importante papel.

  • Compitio con Poseidon para ser la deidad protectora de Atenas. Se cuenta que Poseidon llego primero y golpeo el suelo con su tridente, y de ahi salio una fuente, pero de agua salada. Atenea ofrecio a los dioses olimpicos el primer olivo. Estos decidieron asignar la region a Atenea, tras el testimonio de su rey, de que Atenea habia sido la primera en plantar el olivo. Asique Atenea puso su nombre a la ciudad y Poseidon como represalia inundo la ciudad.
Otra variante de esta historia es que los atenienses eligieron por votacion a uno de los dos dioses para que pusiese nombre a la ciudad. Todas las mujeres votaron por Atenea y todos los hombres votaron por Poseidon. Gano Atenea por un solo voto y Poseidon inundo la region. Desde entonces se dice que la mujer no tenia derecho al voto y tenian prohibido poner al descendiente de un matrimonio algun nombre derivado del de la madre.
Hay otra version que cuenta que Poseidon invento el primer caballo.
(Poseidon al igual que el reto de sus hermanos, excepto Zeus, fue tragado por su propio padre. Zeus obligo a Cronos a vomitar a los bebes que se habia comido. Su esposa era Anfitritre una ninfa y diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Se enamoro de Penelope, un joven, hijo de Tantalo, que lo llevo al Olimpo y lo hizo su amante. Para agradecerle a Penelope su amor le regalo un carro alado. Una leyenda cuenta que persigui a Demestes, ella para huir de el se convirtio en una yegua, y se refugio en un rebaño, Poseidon al descubrir el engaño se convirtio en un caballo y la rapto. El hijo de estos fue un caballo, Aidon, que tenia el don de la palabra. Tuvo una aventura con su nieta, que mas tarde como castigo la enterrarian viva. Mantuvo relaciones con Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea. Tras violar a Cenis, a esta le concedio el deseo de convertirse en hombre

  • Atenea fue una importante potencia maritima. Tambien fue la diosa protectora de otras ciudades, principalmente Esparta.

  • Una mujer llamada Aracne iba diciendo que era mejor tejedora que Atenea, la diosa de la tejeduria. Atenea se entero y se le presento disfrazada de anciana a Aracne, y le dijo que se arrepintiese de su orgullo. Aracne no lo hizo, y propuso a Atenea un concurso. Esta se quito el disfraz y comenzo el consurso.
Atenea tejio una representacion del conflicto con Poseidon sobre Atenas, y Aracne tejio una de las muchas hazañas amorosas de Zeus. Atenea no encontro ningun fallo en el trabajo de Aracne, entonces lo destrozo. Aracne intento ahorcarse, pero Atenea no lo permitió y la convirtió en la primera Araña.

  • Atenea aconsejo a Perseo sobre como eliminar a Medusa, fue recompensada con su cabeza, la cual convertía a los hombres en piedra.

  • Le enseño a Heracles como despellejar al león de Nemea, usando sus propias garras para cortar la piel. Heracles convirtió la piel de el león en una vestimenta muy propia de él. Junto a un mazo de madera de olivo.

  • Tiresias vio a Atenea bañándose desuda, entonces esta lo maldijo y lo cegó. Cariclo, la madre de Tiresias le suplicó que deshiciera la maldición. Ella no podía, y a cambio le dio un bastón con el que podía caminar y el don de entender el lenguaje de los pájaros.

*Ayudo a Ulises a volver a Itaca

*También envía sueños a Nausicaa para sugerirle que vaya al rio a lavar sabiendo que ese día Ulises abordaría la isla de los feacios.

Atenea a pesar de ser la diosa guerrera, no era tan fiable a la hora de luchar como Ares. Lo que a Atenea se le daba mejor era organizar estrategias y nuevas tácticas para conseguir al final el dominio de la batalla. Lo mas curioso es que Atenea no tenia armas propias, se las pedía prestadas a su padre, que al ser su hija mimada y la favorita, se lo consentía todo, incluso llega a compartir la egida.

ATENEA EN EL ARTE

En esculturas era representada con su correspondiente lanza, armadura, etc..al ser reconocida como la diosa guerrera.
Anteriormente en vasijas pintadas, la diosa presenta algunos de sus rasgos monoicos como por ejemplo, grandes alas de pájaro.
En imágenes arcaicas, se le suele representar con un búho sobre la cabeza, al ser un pájaro relacionado con la noche y con la sabiduría y con lo que esto conlleva, estar relacionado con Atenea.

Aurora 4ºC
Francisco 4ºC
flecha_derecha_abajo.gif