Mileto y Wilusa

WILUSA

Wilusa es un topónimo que aparece en algunos documentos hititas. varios historiadores identificaron este término con uno de los nombres de la ciudad de troya.
Wilusa fue un reino de la región de troade. Arzawa fue sometida temporalmente por el rey hitita Hattusil I en la segunda mitad del siglo XVII a.C. pero no tardó en recuperar la independencia.
Pero wilusa , sometida al mismo tiempo permanecio bajo el dominio hitita.
Wiluisa fué una aliada de Arzawa, en los últimos momentos de este reino. Extinguido el reino de Arzawa, el rey hitita Mursil II, firmó un tratado de amistad con el gobernador de Wilusa, llamado Alaksandu.
La guerra civil entre Mursil III y Hattusil III, condujo a la independencia de Wilusa, pero al final del reinado, volvió a ser aliada del imperio hitita.

MILETO

Mileto fué una antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia. Cerca de la desembocadura del río Meandro en la antigua Caria. El emplazamiento estuvo habitado desde la edad de bronce.

HISTORIA
La primera mención de mileto se haya en los anales de rey hitita Mursil II como Millawanda. En el cuarto año de Mursil II, Millawanda apoyó la revelión Uhha-Ziti de Arzawa. Mursil ordenó a sus generales Mala-Ziti y Gulla que arrasaran Millawanda y la incendiaran. Los atacantes se alzaron con la victoria y regresaron a Hattusas con un gran botín y cautivos. Además la ciudad fué fortificada según plan hitita.
Millawanda es luego mencionada en la "Carta de Tawalawa", parte de una serie de escritos que incluye la Carta de Manapa-Tarhunta y a la carta Milawata.
La carta de Tawagalawa dice que Milawata tenía un gobernador, Atpa, uqe estaba bajo jurisdicción de Ahhiyawa, y que la ciudad de Atriya , estaba bajo jurisdicción de mileisa. Tras una sumisión temporal a los hititas, bajo el rey Muwatallis II, volvió a ser independiente
La carta de Manapa-Tarhunta tambien menciona al Apta Piyamaradu , un guerrero posiblemente de Lazba (Lesbos), y que dirigia un continente de arzawanos se puso al servicio de los Ahhiyawa para una posible guerra con los hititas. Ambas cartas cuentan que piyamaradu habia umillado a Manapa-Tarhunta un rey hitita persigio a Piyamaradu en Millawanda y en la carta de Tawalawa solicitaba la estradiccion de Piyamaradu a Hatti.
La carta de Milawata menciona una expedicion conjunta del rey hitita y un vasallo Luvita contra Milawanda y atestigua que Milawata y Atriya estaban bajo control hitita.
En la ultima fase LHIIIB, la ciudadela de Pilos contaba entre su exclava a Mil(w)atiai mujeres de Mileto.
durante el colapso de la civilizacion de la Edad de Bronce, Mileto fue incendiado otra vez presumiblemente por los pueblos del mar.

HITITAS

Los hititas eran el pueblo de Asia Menor que habitó la tierra de Hatti en la meseta central de Antolia. Los hititas hablaban una lengua indoeuropea. Se originaron en la región conocida como Hatti impusieron su cultura y su idioma.
Aunque la 1ª cronología hitita no es muy segura, es posible que la 1ª ciudad hitita fuera Nesa. Poco después conquistaron la ciudad de Hattusa. Solo se tiene conocimientos de la cultura hitita hasta el siglo XVII a.C cuando su principal rey llamado Larbana o Tarbana fundó el denominado antiguo reino hitita convirtiendo Hattusa en su capital.
Labarna conquistó prácticamente toda la anatolia central y extendió su dominio hasta el mar mediterráneo.
El denominado nuevo reino hitita fué fundado en 1450 a.C uno de sus miembros mas importantes , el principal real Subiliuma , usurpó el trono durante invasiones extranjeras. Después de liberar a su país y derrotar a su principal enemigo condujo a los ejércitos mas allá de Siria, allí sus conquistas fueron sencillas , por lo que el reino hitita se convirtió en un grann imperio que rivalizó contra el poder de Egipto, Babilonia y Sirinia. Tras la muerde de subiluliuma los hititas consiguieron mantener su imperio. Durante los siglos XV y XIV a.C sus posesiones se extendieron hasta el oeste, mar Egeo, hacia el este de armenia hacia el sureste hacia Mesopotamia superior y hacia el sur de siria hasta el actual Libano.
Durante la segunda mitad ddel siglo XIV a.C. los hititas mantuvieron grandes conflictos con Egipto.Estos dos grandes poderes lucharon para controlar siria hasta la batalla de Qares; entre el rey hitita Muwatalli y el Faraón Ramses II.
Aunque Ramses II proclamó que había conseguido una gran victoria, los hititas continuaron sus posesiones en Siria. El rey hititta Hatusili III firmó un tratado de paz con Ramses II años despues, tratado que lleva tambien el nombre de Qadesh y lo selló dándole a su hija en matrimonio.
Posteriormente la relaciones entre egipcios e hititas segian siendo amistosas, hasta que el imperio hitita cayó poco después en el 1200 a.C. Por causas que se desconocen, entre las que pudieron estar las denominadas invasiones del mar y el ataque de los feroces Gasga.

Laura 4ºC
Alejandro 4ºC
flecha_derecha_abajo.gif