Los hititas,tambien llamados hetitas o heteos,fueron una poblacion de origen indoeuropeo que se instalo en la region central de la peninsula de anatolia entre los siglos XVII y XII adC,teniendo la ciudad de hattusas como capital.Usaban una lengua propia indoeuropea.usandojeroglificos propios y en otras ocasiones escritura cuneiforme prestada de Asiria.Aglutino a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas llegando a crear un influllente imperio gracias a su superioridad militar y a su gran habilidad diplomatica,constituyendose asi como la “tercera” potencia en oriente medio(junto con Babilonia y Egipto).perfeccionaron el carro de combate ligero utilizandolo con gran éxito, y se les atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Medio como objeto de lujo.


HISTORIA DE LOS HITITAS
Los Hititas estuvieron asentados en la peninsula de anatolia alrededor del siglo XVIII fundaron un reino con capital en hattusa y llego a convertirse en una de las grandes potencias de oriente medio. los hititas desaparecieron misteriosamente de la historia en la embestida de los pueblos del mar sobre en año 1200 aC. Las historia hitita se divide en tres partes el reino antiguo, el reino medio,y el reino nuevo.

EL REINO ANTIGUO.(1680-1430 aC)

Este reino corresponde con las fases iniciales del reino hattusa ,del que si no fuese por el rey telebino que escribio 150 años despues el inicio de este periodo en el que se mencionan a tres monarcas: Labarna I,Hattusil I y Mursil I.
En este documento se dice que el verdadero fundador del imperio hitita fue labarna que agrupo a las ciudades y los pueblos pequeños bajo una autoridad central y ensancho las fronteras hacia el oeste y hacia los mares negro y mediterraneo. Sabemos poco sobre los primeros reyes de los hititas si uno de ellos, Telebino, no hubiese escrito 150 años despues del inicio de este periodo, un edicto encaminado a justificar la necesidad de sus reformas. Destacan 3 monarcas de origen Hitita: Labarna I, Hattusil I y Mursil I.

El verdadero fundador del imperio Hitita fue Labarna, que agrupó a las diferentes ciudades-estado y los pequeños reinos bajo una autoridad central y ensanchó las fronteras del recién creado reino hacia el oeste y hacia los mares Negro y Mediterráneo. El nombre de Labarna se usó con posterioridad como sinónimo de “rey” lo que lleva a algunos historiadores a dudar de su existencia.

Su hijo, Hattusil I pudo apoyarse en la base politica de Labarna, para ello lanzo campañas militares, Sobre todo en el reino de Alepo y Hurritas. Por otra parte, estableció en Hattusas la capital de los Hititas capital hasta el final del imperio, ya que en un testamento repudió a su hijo, y nombre sucesor a Mursil. A quien también nombra hijo adoptivo.

Mursil I estrechó los lazos que unían a las ciudades-estado e incorporó éstos al reino Hitita, de tal modo que puede ser considerado como el principal artificie de lo que sería el imperio Arcaico o Reino Antiguo, ademas de que expandio fronteras, para ella conquisto Alepo, ademas de tambien derrotar a los Hurritas. Estas victorias convirtieron al reino hitita en una de las potencias de Oriente Próximo, hasta el punto de que, una vez conquistada Alepo (1595 a.C.), Mursil encabezó una expedicion contra la ciudad de Babilonia que tomó y saqueó. Una empresa más sorprendente que efectiva,. Lo que provocó la caida de los amorreos.

Despues hubo contratiempos Obtuvieron respuesta con la llegada al poder de Telebino (1525-1500 AC), Que destaca, entre otras cosas, por la documentación del sistema hereditario. Según el Edicto de Telebino, La sucesión quedaba asegurada por el ascenso automático al trono del heredero varón escogido por el rey; la garantía del cumplimiento la tenía el pankus, o consejo de Nobles.

El periodo oscuro (Reino Medio)

Durante los años que siguen al reinado de Telebino, se produce una disminución del poderío Hitita. El gobierno estuvo en manos de reyes que no pudieron evitar el ascensoy consolidadcón del poder de Mitanni. Que llegó a constituir una serie amenaza para el imperio hitita, arrebatándole diversos territorios en Siria.
Se constata una escasez de documentación que impide conocer casi nada acerca de los reyes de la época, aunque parece posible constatar que hubo una continua lucha por el trono y numerosos desórdenes dinásticos.

El Reino Nuevo
Durante esta época, empezó a desarrollarse en Irán y Asia Central la equitacion, que, unida al carro ligero de combate, revolucionó el campo de batalla, al proporcionar una nueva movilidad a todos los ejércitos. El carro de combate se convirtió en el arma principal de los hititas durante el imperio Nuevo, como ocurrió en el resto de reinos de Oriente Próximo.
Los carros hititas, de 2 ruedas de 6 radios, estaban tirados por 2 caballos, y eran manejados por lo que hoy conocemos como auriga. Sus ocupantes descargaban flechas antes de la carga, durante la cual usaban lanzas. En las ruinas de Hattusas se han encotrado unas tablillas que con tienen el manual de Hipilogía más antiguo de entre todos los conservados. El texto está firmado por un tal Kikkuli.

Las conquistas de Shubiluliuma I

Tras el asesinato de Mutawatallis I, su sucesor, Tudhalia (entre el 1430 y 1400 A.C.) asienta las bases del nuevo imperio.Tras sofocar una serie de rebeliones y frenar la amenaza Kaska, comenzó a recuperar terreno frente a Mitanni.
Hubo una expansion que permitio, (1334-1322 A.C.) Una campaña militar decisiva contra Mitanni, en la que se saqueó su capital. Después de algunos años de guerra, los hititas fueron capaces de apoderarse de gran parte de Mitanni y convertir el resto en un estado vasallo. Esto permitio a Shubiluliuma Convertirse en la mayor potencia de la época, llegando a intentar una alianza matrimonial con Egipto, que fracaso al ser asesinado su hijo.

Desaparición del imperio hitita

Tudhalia IV fue capaz de recuperarse de la derrota frente a los asirios, reforzando el reino en Asia Menor y en Chipre, alcanzando problamente la máxima expansion Hitita. Hubo una sucesion de tronos que empezo con Amuanda III que tuvo una rapida muerte y luego le sucedió , Shubiluliuma II, que fue el ultimo rey antes de la desaparicion del imperio Hitita.Amuanda III y Shubiluliuma II tuvieron un comienzo de reinado no muy distinto al resto de reyes Hititas, con revueltas en Arzawa.
Estas revueltas fueron sofocadas,pero la aparicion por sorpresa de los pueblos del mal, causo grandes desordenes en todo el Mediteraneo Oriental. estos desordenes unidos a las invasiones Kaskas, no pudieron ser combatidos eficazmente, lo que propicio la desaparicion del pueblo Hitita. Algunas ramas colaterales de la familia real siguieron conservando reinos de cultura Hitita, destancado el de Carkemish en Siria, que no fue conquistado por los asirios hasta el S. VIII A.C.

Antonio 4º C
Fernando 4º C

flecha_derecha_abajo.gif