Mapa_de_Troya.jpg















Cuestiones


En los días anteriores hemos trabajado en clase el ciclo mítico de Troya. Con el vídeo me interesaba que reflexionáramos sobre Troya desde el punto de vista histórico, no mitológico. Con el fin de que adquieras la información que se te ha facilitado en el vídeo, responde a las siguientes cuestiones:

1. Los poemas de La Ilíada y de la Odisea se atribuyen a Homero. Escribe una breve semblanza biográfica sobre este personaje.
2. Además, se indica que Homero, probablemente, escribió el poema en el siglo VIII a.C., es decir, unos quinientos años después de los acontecimientos que relata. ¿Qué consecuencias tiene este hecho? Busca información sobre la sociedad homérica.
3. ¿Dónde se encuentra Troya? Se insiste en el vídeo sobre el lugar geográfico que supuestamente ocupó, ¿por qué?
4. Se sugiere como tema fundamental de La Ilíada el destino. ¿Por qué? ¿Qué otros temas te parecen a ti relevantes? Explícalos con detalle. Asimismo, se discute sobre si debe considerarse únicamente un poema libremente inspirado o bien si relata, de manera más o menos fiel, un acontecimiento histórico, ¿por qué?
5. ¿Qué es el Paladio? ¿Dónde se encuentra según el vídeo?
6. Troya y Roma. En el vídeo se alude a Julio César y al emperador Constantino, como instigadores de la recuperación de Troya. ¿Por qué?
7. ¿Quién era Schliemann? ¿Qué es el tesoro de Príamo?
8.¿Y Manfred Kormann? ¿Qué aportan sus estudios?
9. La Atlántida de Platón , ¿qué es?
10. Asimismo, se habla de Wilusa, de Milawanda y del caballo de Troya como ciudades o elementos de los hititas. Busca- y sintetiza- información sobre esta civilización y explica por qué es relevante para nuestro conocimiento de Troya.
11. En el siglo XIII y XII A.C. la civilización dominante en Grecia era la micénica. Te recuerdo que el rey griego dominante en la Ilíada es Agamenón, rey de Micenas. Presenta una breve síntesis sobre esta civilización.

Fuentes


Además de la información que has extraído en la visión del vídeo, debes consultar, al menos, las siguientes fuentes para responder a las cuestiones planteadas arriba:

Índice