telemaco_penelope.jpg
Consecuencias De La Trasmision De Los Poemas De Homero


Las consecuencias que tiene este hecho son que al difundirse los poemas oralmente, cada persona podía modificarla a su gusto entonces los hechos llegados hasta Homero pueden ser o no falsos o equivocados ya que al haber pasado quinientos años la historia real puede haber sido modificada y sus hechos históricos reales convertirse en mínimos.

El problema de los poemas de Homero es la fecha y el lugar que representan. Ya que según algunos historiadores, se asemeja mas la localización a algunas ciudades micénicas que a la Grecia geométrica, época anterior a esta Grecia.


La Odisea plantea mas problemas de ubicación temporal ya que no se sabe si representa las primeras colonizaciones helénicas o los comienzos de la navegación colonial.

Hasta mediados del siglo XIX se pensaba que los poemas homéricos eran ficticios, cuando se produjo el descubrimiento de las ruinas de Ilion por Heinrich Schliemann en 1870 y sus excavaciones posteriores en Micenas. La imagen homérica introduce elementos de un pasado lejano que permanecen en el recuerdo de los griegos de la denominada "Época Oscura". Sin embargo la cuestión esta abierta:

¿Se refleja un mundo completamente imaginario?
¿Refleja el tiempo del poeta, el s. VIII a.C.?
¿O un tiempo anterior inmediato, s. XI o IX a.C?



La Cuestión Homerica

Todas las diferencias que en los poemas han planteado el problema histórico-literario conocido como la "cuestión homérica": ¿Son la ILIADA y la ODISEA obras de un mismo autor? Desde la época Helenística hasta el siglo XIX, las distintas corrientes e interpretaciones resultaron positivas para el mayor conocimiento de los poemas. Pero, es a partir del siglo XIX donde las teorías Analíticas, que niegan la unidad poética de la obra, encienden de nuevo el gran debate. Después de la Primera guerra mundial se comenzó a considerar la unidad de las epopeyas homéricas, con las llamadas teorías Unitarias. En resumen, Homero es una terminación y un comienzo, y más de una discrepancia de su obra se explica por esta razón. Las raíces de su creación se hunden profundamente en la antigua esfera de la canción heroica oral.
Hasta la época Alejandrina, en que se acometieron estudios cuidadosos de los poemas y se fijó el texto de los mismos, la transmisión del legado homérico se realizó de una forma un tanto incierta. Primero por los rapsodos o recitadores, más tarde por los maestros de escuela como texto escolar básico, y sobre todo por las "ediciones especiales" de cada ciudad con destino a los concursos de recitadores en las fiestas locales que habían dado lugar a la proliferación de variantes e interpolaciones en los textos. La pregunta sigue viva: ¿Cuál fue el texto primero y original de los poemas?.

LA SOCIEDAD DESCRITA POR HOMERO

La sociedad homérica se reparte en grupos estrictamente jerarquizados lo cual determina la posición de cada uno en la sociedad, su participación en la lucha y en las decisiones.

Los héroes pertenecen a la aristocracia, son los campeones en el combate y no se integran en una lucha en formación cerrada. Montan en carro, considerado un elemento de prestigio, se enfrentan con su enemigo individualmente. Parte y regresan en carro al combate, ya sean victoriosos o derrotados. Su arma son el reflejo de su prestigio. Se quedaban con la mejor parte del botín y lo celebraban con grandes fiestas.

Según Homero existían tres niveles entre los hombres libres, entre los cuales se establecen relaciones de dependencia:
Los basileis, pertenecientes a las familias mas importantes.
El resto de los aristócratas, con quienes se guardan las formas.
La multitud, el pueblo que participa en las asambleas, sin voto, y en la guerra pero sin realizar acciones decisivas.

Temática de la poesía homérica y la realidad histórica:

La poesía homérica ha sido redactada en el s. VIII a. C. y tanto por su contenido como por su temática no pretende ser una poesía contemporánea y sí una poesía histórica. Hay un contraste entre el mundo contemporáneo y aquello a que el autor quiere referirlo, no obstante este mundo contemporáneo irrumpe en la poesía homérica aun en contra de la intención del autor.
El poeta quiere referir un pasado que es la Grecia de mediados del II milenio a. C., donde se había forjado la mayor parte de la mitología griega, pero ¿ constituye ésta un recuerdo histórico concreto? ¿es histórica la referencia de los poemas a la guerra de Troya y las peripecias de sus héroes?
A finales del s. XIX, SCHLIEMANN sostuvo que la poesía homérica comportaba al menos un fondo de veracidad histórica, y tras diversas excavaciones encontró en la zona de Troya restos identificables con la Troya homérica. Tras él BLEGEN concluyó que un estrato arqueológico, llamado VII A, datado en 1200 a. C., fecha de la destrucción de Troya, coincide con la Troya homérica.

También se ha intentado buscar un testimonio escrito, contemporáneo de la guerra de Troya, y se creyó encontrar en unos textos hititas hacia el 1200 a.C. PAGE fue el principal impulsor de estas ideas y aportó varios nombres que, procedentes de estos textos, coincidían con los de los hechos históricos : Ahiyawa (acaia = tierra de los aqueos) y Truisa (Troya). Además Assuwa podría ser una comarca de Asia Menor a la que pertenecería Troya como cabeza de partido.
No obstante, debido a las objeciones planteadas por los adversarios de estas ideas, el problema de la historicidad de los poemas homéricos sigue sin resolverse y últimamente se ha estudiado la guerra de Troya tomando como argumento la literatura comparada, aunque este tipo de estudio presenta como dificultad la heterogeneidad de los poemas épicos que se conocen : unos históricos ( poema del Cid ) y otros ahistóricos ( Chanson de Roland ).

La sociedad reflejada en la poesía homérica y su correlato en la realidad social griega:

El punto de partida para su conocimiento seria el estudio de la arqueología y las tablillas micénicas, es decir los materiales de ambos periodos y las instituciones que aparecen, pero es difícil por la escasez de información. Se puede deducir lo siguiente:
En cuanto a la estructura política la poesía homérica la recoge bien referida al periodo micénico, donde hay una civilización Palacial cuya cabeza visible es el Rey, rodeado de una Nobleza nombrada por él con carácter reversible y un complejo aparato burocrático, pero no existe una estructura religiosa autónoma, ya que el sacerdocio está sometido al poder real. El paralelo en los poemas homéricos lo tenemos en la descripción del reino de Menelao.
La monarquía arcaica apenas la conocemos y es difícil ver rasgos comunes con la micénica.
En cuanto a la organización social del mundo micénico la podemos ver clara en los poemas homéricos, y está centrada en la unidad de cultivo familiar ( oikoV ). El campesino es libre y posee una cantidad de tierra autosuficiente, es autárquico. En el oikos se producen los alimentos y vestidos necesarios. Se dispone de algún esclavo, que apenas se ocupa de la tierra, con carácter doméstico haciendo labores complementarias.
De otro lado están los artesanos, hombres libres que incluyen desde el médico al carpintero o al poeta, y el terrateniente, que recurre a los jornaleros para el cultivo de la tierra.

Isa 4ºA
Julia 4ºA

flecha_derecha_abajo.gifflecha_izq_abajo.gif