Schmuck-und-Anhaenger-Heinrich-Schliemann.jpg Nació en Neu-Bukow el 6 de enero de 1822 y murió en Nápoles el 26 de diciembre de 1890.
Fue un gran millonario alemán que tras acumular su fortuna se dedico a su gran sueño:ser arqueólogo. Tras dejar los estudios a los 14 años y trabajar en varios oficios se consolida como un gran negociante en San Petesburgo.
Se casó con una aristócrata rusa con la que tuvo tres hijos, viajó a california donde trabajó como banquero y al volver aprovechando la guerra de crimea comerció con armas, provisiones y acero. Tras un viaje a Pompeya y recordar los relatos que le contó su padre sobre la guerra de Troya empezó a preguntarse si esos hechos serían reales . En 1869 se divorcia y se casa de segunda nupcia con una mujer griega.
En ese mismo año obtiene su doctorado en arqueología . Tenía un gran talento en los idiomas . En1868 visita a Grecia por primera vez . Ese año encuentra a Frank Calvert consúl británico en los Dardanelos ,qien compra la colina de Hissarlik en Turqía ,donde los estudiosos de la antigüedad en Troya.En Hissarlik descubre las ruinas de Troya. Sus colaboradores destruyen todo lo que en la opinión de schieliman no es contempóraneo a la mítica Guerra.En1874 es acusado de robo de bienes nacionales por el Imperio Otomano y es condenado a pagar una multa . Ese mismo año descubre Micenas.
Su carrera empezó antes de que la Arqueología se desarrollara como campo profesional,de modo que,para los estandares actuales, la técnica de campo del tradajo de Schieliman dejaba mucho que desear. Por otra parte fue el primero en documentar sus descubrimientos con fotografias.
Tubo que enfrentarse en vida a muchas críticas como haber falsificado pruebas o destruidos vestigios por sus métodos poco ortodoxos.La comunidad ciéntifica muchas veces negó descubrimientos ,aunque finalmente se le diera la razón en varios aspectos.
Tenía un gran talento para los idiomas, al final de su vida sabía : Inglés, francés, holandés , español, portugués,latín ,árabe, turco, ruso, sueco, italiano ,griego (moderno y clásico)y alemán

TESORO DE PRÍAMO:

Está constituido por una serie de artefactos y por una máscara de oro .
Atribuyó los artefactos al rey Príamo de Troya . Enla época, el análisis estratigráfico de Troya aún no había cristalizado La capa en la que el tesoro de Príamo era encontrado fue atribuida a Troya II ,mientr que Príamo era habitante de Troya VI o VII, que fueron ocupados cientos de años después .Con el ascenso de la moderna historia crítica,Troya y la guerra de Troya fueron consignadas en las esferas de la leyenda, que databan desde la edad del BRONCE al periodo romano, declaró que una de estas ciudades era la Troya cantada por Homero, y esta identificación fue aceptada en la época. En los 1870 excavó una colina llamada Hissarlik en el imperio Otomano. Aquí descubrió las ruinas de una serie de ciudades antiguas .
En lo concerniente a los hallazgos del 31 de mayo de 1873 Schieliman declaró que en la excavación en el muro del palacio del rey Príamo encontró un tesoro que extrajo con la ayuda de su esposa.
La lista del catálogo del tesoro es aproximadamente la siguiente:
un escudo de bronce
un disco grande y de un largo mango aplanado acabado en otros discos más pequeños.
un caldero de cobre con asas
un artefacto de cobre desconocido , quizás el cerrojo de un arcón
una jarra grandes de plata que contenía dos diademas de oro .8750 anillos de oro, botones y otros objetos pequeños seis brazaletes de oro y dos copas de oro.
un vaso de cobre
una botella de oro labrado
dos copas una de oro labrada y la otra fundida
varias copas de terracopa
una copa de electrum
seis hojas de cuchillos de plata con partes soldadas de cobre
trece lanzas de puntas de cobre
catorce hachas de cobre
siete dagas de cobre
otros artefactos de cobre con la llave de un arcón.


DESTINOS POSTERIORES DEL TESORO:
Schieliman lo hizo trasladar a Grecia sin informar a las autoridades de ello. Pero, una vez en Atenas ,Turquía reclamó el tesoro y el caso fue llevado a los tribunales griegos.de que en 1874 emitieron el veredicto de que Schieliman debía pagar 10,000 francos de oro al museo de Constantinopla,pero se le permitió pagar el tesoro. Schieliman no pagó solo los 10,000 sino 40 francos de oro más y cedió la posición de algunas piezas halladas en Troya al museo de Constantinopla. .Tras ello prometió el legado de tesoro a Grecia a cambio de conservarlo mientras viviera. En 1879 decidió donar el tesoro a Alemania donde llego al museo de Artes y Oficios de Berlín hasta que pasaron al nuevo museo de Etnología.
Pero tras la toma de Berlín por el ejército soviético de la segunda guerra mundial, el tesoro de Príamo desapareció. Algunos creyeron que el oro habia sido fundido y que se había perdido para siempre pero permaneció en paradero desconocido hasta que en 1993 que se hallaba en el museo de Puschkin de Moscú a donde se habia llevado en 1945 como botín de guerra.
A causa de algunas contradicciones en las indicaciones realizadas por Schieliman se ha puesto en duda su autenticidad.
Sin embargo, el tesoro fue fotografiado sin limpiar poco después del descubrimiento,y el arqueólogo Manfred Korfmann realizó un estudio acerca del lugar de las ruinas donde fue hallado.Actualmente la autenticidad del tesoro no ofrece dudas entre la mayoría de los eruditos.

El viejo Schieliman era borracho,escéptico y libertino enseño latín a un joven llamado Henry que no podía estudiar ni un solo momento porque teía que trabajar en una tienda, una noche un molinero borracho que era un sacerdote protestante fracasado que se habia dedicado a la bebida empezó a recitarle más de cien versos del poema épico aunque Henry no comprendió ni una sola sílaba pero le gustaron el glorioso sonido de las palabras y le causaron una profunda impresión.

Desde aquel momento Troya y Homero se convirtieron en una gran obsesión. Todos se reían cuando Henry hablaba de Troya menos dos niñas,Louisa y Minna. Henry planeó casarse con Minna y luego desenterrar los tesoros del castillo para después descubrir Troya.
Su vida fue una verdadera aventura , se fue de su casa y consiguió un empleo como ayudante de comercio. Su fuerza interior siempre fue su mayor virtud,estaba decidido a no volver a su casa,por lo que se empleó como grumete en un pequeño velero,que tranportaba mercancías, pero el barco naufragó frente a la costa de Holanda.

Cuando naufragaron fingió estar enfermo para que lo llevaran a un hospital y desde allí mandarle a un amigo una carta contándole su situación, que llegó en un momento iluminado puesto que estaba dando una fiesta e hizo una colecta.
En aquel momento su suerte comenzó a cambiar, teniendo ya cierta preparación, ya había dedicado tiempo para las lenguas modernas. De su salario anual de ciento treinta dólares, el dinero era dedicado a los libros y el pago de sus clases, viviendo con la otra mitad “ en una miserable buhardilla sin estufa, donde el invierno citaba de frío y en verano me pasaba de calor”. De la casa de F.C. Quién pasó a las oficinas de una antigua firma comercial B.H. Schroder & Co, como corresponsal y vendedor de libros a los veintidós años. Viajó a Rusia donde hizo mucho dinero, animado ahora por su éxito pidió en matrimonio a Minna y continuó amontonando dinero viajando de capital en capital

Henry se apasionaba al ver la revolución industrial,a los 30 años adquirió una inmensa fortuna y empezaba de nuevo a pensar en casarse.A los 33 años dominaba ya 15 idiomas, pero tenía ganas de gozar de una vida de investigación y estudio .Los domingos desde temprano traducía a Sófocles al griego moderno hasta la noche. Por fin consiguió traducir a Homero al lenguaje original. Seguía ilusionado en excavar Troya y seguro de que allí encontraría la ciudad que contaba Homero .Henry creía a Homero con una gran fe.
En 1851 viajó al norte de america donde siguió consiguiendo una gran fortuna. Aunque la vida de Henry corrió gran peligro se recuperó y volvió a Europa. En 1858 hizo un largo viaje por medio oriente. Despues de 40 años el sueño que había movido a Henry y que había extrañado compartir con su novia de la infancia se había hecho realidad.En la primavera siguiente empezaron a excavar en Troya. Junto habían empesado la gran aventura de sus vidas y el descubrimiento del siglo.

Estefanía 4º C
Mª. Pilar 4ºC
flecha_derecha_abajo.gif