Heinrich Schliemann nació en Neu-Bukow (Mecklemburgo) el 6 de Enero de 1822. Hijo de un pastor humilde, Shiliemann tuvo que interrumpir sus estudios a los 14 años para trabajar en un almacén durante 5 años. Pero tras un accidente decide cambiar de ocupación y quiso viajar a Venezuela pero su barco naufragó enla costa de Holanda y a raíz de ello empieza a trabajar en una oficina de comercio en San Petersburgo en 1846. Tuvo mucho éxito y se independiza como negociante y crea su propio comercio de reventa de polvo de oro en 1851 y su fortuna crece rápidamente.
En 1852 se casa con una aristócrata rusa con quien tiene 3 hijos. Entre 1858 y 1589,realiza unos viajes de negocios hasta que llega a establecerse temporalmente en California donde se hace banquero e incrementa su fortuna. Vuelve a Rusia donde están de guerra y aprovecha para hacer comercio de armas, provisiones y acero. En 1866 se traslada a París y comienza a estudiar Ciencias de la Antigüedad y lenguas Orientales en la universidad de la Sorbona.

Una visita a Pompeya (que durante un tiempo se creyó una leyenda) le hace recordar los relatos de su padre sobre la Guerra de Troya, la mítica expedición de una coalición griega para rescatar a Helena de su cautiverio a manos de los troyanos, y comienza a preguntarse sino estaría ésta también basada en hechos reales. En 1868 visitan Grecia por primera vez. Este año se encuentra a Frank Calver, cónsul británico en los Dardanelos, quien compra la mitad de la colina de Hissarlik , en Turquía, donde los estudiosos de la antigüedad ubicaban a Troya.

En 1869,se divorcia y se casa con una mujer griega, Sofia Engastromenos, con quien tendrá dos hijos.Ese mismo año obtiene su doctorado en Arqueología. Convencido de que los poemas de Homero describen una realidad histórica,emprende expediciones en Grecia y Asia Menor para encontrar esos lugares descrito en los poemas. En Hissarlik descubre las ruinas de Troya. Sus colaboradoles destruyen todo lo que en la opinión de Schliemann no es contemporáneo a la mítica guerra de Troya. En 1874 es acusado de robo de bienes nacionales por el Imperio Otomano y es condenado a pagar una multa. Este mismo año descubre Micenas.

LEGADO:

Su carrera empezó antes de que la Arqueología se desarrollara como campo profesional ,de modo que,para los estándares actuales,la técnica de campo del trabajo de Schliemann dejaba mucho que desear. Por otra parte, fue el primero en documentar sus descubrimientos con fotografías. Tuvo que enfrentarse en vida a muchas críticas, como haber falsificado pruebas o destruido vestigios pos sus métodos poco ortodoxos. La comunidad científica muchas veces negó sus descubrimientos, aunque finalmente se le diera la razón en varios aspectos.

Tenía un gran talento para los idiomas y al final de su vida sabía inglés, francés, holandés, español, portugués, sueco, italiano, griego, (clásico y moderno), latín, ruso, árabe y turco, además de alemán.

EL TESORO DE PRÍAMO

El Tesoro de Príano está constituido por una máscara de oro y por artefactos, que el arqueólogo Heinrich Schiliemann afirmó haber encontrado en el sitio de la antigua Troya. Schiliemann atribuyó los artefactos al rey Príamo de Troya. Hoy se piensa que esta atribución fue el resultado del entusiasmo de Schiliemann por encontrar los sitios y bojetos mencionados por Homero. En la época, el análisis estratigráfico de Troya aún no habría cristalizado, y fue hecho posteriormente por el arqueólogo Carl William Blegen. La capa en la que el tesoro de Príamo fue supuestamente encontrado y fue atribuida a Troya II, mientras que Príamo habría sido habitante de Troya IV o VII. que fueron ocupadas cientos de años después.

CONTEXTO
Con el ascenso de la moderna historia crítica, Troya y la Guerra de Troya fueron consignadas en las esferas de la leyenda. En los años 1870 (en dos campañas, 1871- 73 y 1878 – 79) Schiliemann excavó una colina llamada Hissalik en el imperio Otomano,cerca del pueblo de chanak en el noreste de Anatolia. Aquí descubrio las ruinas de una serie de ciudades antiuas, que databan desde la Edad del Bronce al periodo romano. Schiliemann declaró que una de estas ciudades, en un principio Troya I, y después Troya II, era la Troya cantada por Homero, y esta identificación fue ampliamente aceptada en la época.

En la concerniente a los hallazgos del 31 de mayo a 1873, Schilieman informó:

Al profundizar en la excavación de este muro, directamente por el lado del palacio del rey Príamo, encontré un gran objeto de cobre grande, con una forma extraordinaria, que atrajo mi atención, sobre todo porque vi oro detrás de él..Para retirar los tesoros de la codicia de mis trabajadores,y salvarlo para la arqueología..Declaré inmediatamente un descanso para almorzar, mientras los hombres estaban comiendo y descansando, extraje el tesoro con un gran cuchillo..No habría podido, sin embargo, retirar el tesoro sin la ayuda de mi querida esposa, quien envolvió en su chal los objetos que yo había separado y se los llevó de allí.
Sim embargo,posteriormente se ha demostrado que Sophia Engastromenos, la esposa de Schiliemann, estaba en Atenas en el momento del descubrimiento.

EL TESORO

La lista del catálogo del tesoro es aproximadamente esta:
-Un disco grande, provisto de un órfalos y de un largo mango aplanado terminado en una serie de discos pequeños.
-Un escudo de bronce
-Un caldero de cobre con asas
-Un artefacto de cobre desconocido, quizás el cerrojo de un arcón.
-Una jarra grande de plata que contenía dos diademas de oro, 8750 anillos de oro, seis brazaletes de oro..
-Un vaso de cobre.
-Una botella de oro labrado
-Dos copas, una de oro labrado, y la otra de oro fundido.
-Varias copas de terracota.
-Una copa de electrum (mezcla de oro y plata).
-Seis hojas de cuchillo de plata forjada (que Schliemann usó después como dinero)
-Tres vasos de plata con partes soldadas de cobre.
-Más copas y vasos de plata.
-Trece puntas de lanza, de cobre.
-Catorce hachas de cobre.
-Siete dagas de cobre.
-Otros artefactos de cobre con la llave de un arcón.

En un principio se creía que el enterramiento del tesoro debió de llevarse a cabo poco antes y durante la destrucción que puso fin a Troya II, alrededor de 2200-2100 adC, según los datos cronológicos, si bien el citado disco áureo ha surgerido una fecha más baja para la conclusión de la cultura de Troya II. Recientemente se ha datado entre los años 2670 y 2560 adC, mediante el uso del radiocarbono sobre la puerta de madera en cuyo interior fue hallado.

DESTINOS POSTERIORES DEL TESORO

Tras el descubrimiento del tesoro, Schiliemann lo hizo trasladar a Grecia sin informar a las autoridades turca. Pero, una vez en Atenas, Turquía reclamó el tesoro y el caso fue llevado a los tribunales griegos, que en 1874 emitieron el veredicto de que Schilimann debía pagar diez mil francos de oro al muse de Constantinopla, pero se le permitía conservar el tesoro. Y Schliemann pagó 40 mil francos de oro más.

En 1979, convencido por Rudolf Virchow, Schiliemann decidió donar el tesoro a Alemania, donde llegó al museo de Artes y Oficios de Berlín hasta que pasaron al nuevo museo de Etnología. Pero, tras la toma de Berlín por el ejercito soviético en la segunda guerra mundial, el tesoro de Príamo desapareció, hasta que en 1993 se confirmó que se hallaba en el museo Puscklin de Moscú, a donde se había llevado en 1945 como botín de guerra.

AUTENTICIDAD DEL TESORO

A causa de algunas contradicciones en las indicaciones realizadas pos Schilieman sobre las circunstancias del tesoro,se ha puesto en duda a veces su autenticidad. Sin embargo,el tesoro fue fotografiado sin limpiar poco después del descubrimiento,y el arqueólogo Manfred Korfmann realizó un estudio acerca del lugar de las ruinas donde fue hallado. Actualmente la autenticidad del tesoro no ofrece dudas entre la mayoría de los eruditos.

Raúl 4ºA
Carmen 4ºA

flecha_derecha_abajo.gif