En el segundo milenio a.d.c. Micenas era uno de los centros de civilización mas importante de Grecia, una fortaleza que dominaba gran parte de sur. En 1.600 y 1.100 a.d.c. se denomino micénico por que el liderazgo lo tenía Micenas. Los habitantes se llamaron aqueos y son los griegos heroicos.
Actualmente un descubrimiento arqueológico esta a 90 km. al sudoeste de Atenas, en el noroeste de la península de Peloponeso se encontraron restos de las ciudades de Tirinto, Pilos, Orcómeno, Yolcos y Gla.
La acrópolis se fortifico en 1.500 a.d.c.
En 1.350 a.d.c. las fortificaciones de la colina de la acrópolis, las piedras usadas eran enormes que pensaban que eran fruto de lo gigante de un ojo se llamaban Cíclopes. Tras los muros se construyeron palacios monumentales.
Los micénicos empezaron a enterrar a su reyes en tumbas llamadas tholoi, la mas grande la descubrió Heinrich Schliemann en una excavación en 1876. Como la habían saqueado no se dieron cuenta de que era una tumba.
Micenas estuvo habitado antes del tercer milenio a.d.c.
Los micénicos destacaron por su gran religiosidad el panteón griego se empieza a dibujar las divinidades indoeuropeas aportadas por los griegos. Hacían sacrificios humanos en la tabla de Pilos; la gran diosa madre esta reencarnada en Potnia con el titulo de pu-ri-ti-jo.
La arquitectura mas conocida de Micenas es la puerta de los leones. Se representa en unos leones de 3 metros. En esa época Micenas tenia un gran poder político, militar y económico.
Este poder se vino abajo tras una supuesta invasión de los dorios.
Tisámeno, murió al mando de sus tropas en la supuesta batalla. Algunos historiadores dudan de que hubiera tal invasión.
El poder micenico permaneció en la mente de los griego, se conocía como Edad Oscura los poemas épicos preservaron en la memoria del periodo micenico.
Micenas fue habitada de nuevo aunque no llega a conseguir la importancia anterior. Micenas a pesar de su derrota lucho en las siguientes guerras.
Las tropas de Argos venció a Micenas y echaron a sus habitantes.
En otros tiempos las ruinas de Micenas fue una atracción turística debido a sus ruinas y una pequeña población creció para aprovechar el turismo. Sin embargo el lugar fue abandonado.
Las primeras excavaciones las realizo un arqueólogo griego en 1841 y encontró la puerta de los leones. Años después el arqueólogo Schliemann y realizo una excavación más completa. Schliemann creían ciertas las historias de Homero, baso sus libros en base para sus excavaciones.

Francisco Ramón 4ºC



Marco Geográfico De La Grecia Micénica
En el núcleo inicial de la civilización micénica,se puede nombrar el peloponeso,la Grécia central(Ática, Beocia y Fócida), Tesalia, Etolia,Arcania y Eubea. En estos lugares de la civilización micénica en longitudes apreciables. Los rasgos admitidos como micénicos eran: Palacios, inscripciones en lineal B, tumbas en thólos y cámara y sellos . las islas del Egeo y la costa Jonia, hay una región montañosa no consolidada geológicamente. Los volcanes como los de la isla de Tera , zona de movimientos sísmicos tanto en Turquía y el norte de Grécia.
Se habla de determinismo Geográfico a la hora de estudiar una cultura, como el héchó de tesalia que era para la crianza de caballos, los tesalios se dedicaban a la doma con implicaciones antropologia que son de una sociedad basada en las relaciones de jerarquia, asociadas a la ganaderia y a la crianza de caballos.
Esparta rica en su valles pero pobre en sus montañas. Los lugares sagrados como Dodona y Delfos, fueron en sus principios espacios de pastores. Olimpia, esta situada en la curva de un rio que constituye el lugar de celebracion de juegos y carreras.
Grecia tiene zonas de aislamiento , las montañas de Creta y Eubea que mantenian el aislamiento de los tiempos antiguos. hásta háce pocos años. Arcadia aislada, era la parte nas remota del peloponeso , durante el siglo IV a.C. esta tiene fama de estar hábitada por primitivos.
La Grecia antigua y geometrica amplia sus territorios. Las tres cuartas partes de Grecia son montañosas, pero las llanuras costeras y otras áreas son muy ricas.
El territorio se caracteriza por la presencia de la trilogía fundamental de lugares del mediterráneo mar montaña y llanura.
El espacio Griego presenta un centro en las que están las áreas periféricas. Se trata de un espacio compuesto por montañas y valles, islotes y continente.
El centro es el mar Egeo, un mar intermedio, controlado por el mar Negro. Un mar peligroso en cualquier época del año. Se trata de un canal de comunicación, entre las masas del aire que se forman en el macizo danubiano. La periferia esta formada por alturas que rodean el mar, donde se forman puertas naturales. Al norte, los montes Rodopi, los valles de Vardar-Axios y del Evros-Maritsa(Perelik:2191m)
Una segunda barrera montañosa , constituidas por los Balcanes, que dominan el Danubio. En el oeste el relieve es increíble macizos compactos, grandes alturas: la cordillera de los Hëlenidas. Las aguas vierten al mar. La barrera montañosa, desde Iliria hasta el Peloponeso. La linea de Crestas se mantiene hasta el norte del golfo. Las fronteras orientales presentan perfiles gastados, alternados con grandes cuencas de ríos irregulares. Al sur el Egeo se cierra por una arco de islas, Citera, Creta, Kasos, Karpazos y Rodas que se unen al Taurus.


CIUDADES MICENICAS
En Mecenas sus primeros habitantes establecieron como puntualización la argolida. Los pobladores tenían muy claro situarse en alto para ser los primeros vestigios que aparecen en la acrópolis junto al palacio de la edad de bronce y al oeste.
Las primeras casas eran sencillas los poblados presentan una tendencia a la dispersión y a la desorganización de las viviendas.
La legada de la edad de bronce produce cambios en las poblaciones. La dispersión de las casas se habla de casas apretujadas. Otro cambio se buscan patrimonios que controlen los puertos naturales.
En el norte la población se disponen en casas detrás de la muralla para defenderse.
Procedentes Generales
Uno de los precedentes urbanísticos de la arquitectura se encuentra en Lerna. Este yacimiento esta situado en la Argolida junto al golfo de Argolis. El asentamiento de Lerna fue habitado desde el Neolítico, el asentamiento fue habitado hasta final de la edad de bronce.
La Casa De Los Tejas
La mas conocida de Lerna mide 25*12m. La casa poseia dos alturas y un tejado cubierto por tejas de Terracota, del cual deriva su nombre.
Fortificaciones
Hay cuatro fases:
1ª Con un lienzo con una terminación muy áspera.
2ª Se construye una proyección rectangular
3ª Se construye un nuevo lienzo de muralla al sur y se realizaron los espacios compartimentados.
4ª Se construyen nuevos espacios compartimentados.

MICENAS

Esta situada en la zona septentrional de la Argolide. Mecenas fue fundada por Perseo hijo de Zeus y Danae. Los primero habitantes se establecieron durante el Neolítico
Historia De La Investigaciones Arqueológicas
Las primeras excavaciones se realizaron en Mecenas en 1841 en la que se descubrieron la puerta de entrada a la ciudad. Schliemann comenzó sus excavaciones, la ciudad ya estaba identificada. También investigo Troya, busco la perfecta guía turística.
Desde las primeras investigaciones Schliemann, Micenas se convirtió en uno de los grandes yacimientos de la Edad de Bronce griega.
Entre 1919 y 1923 y luego 1939 el relevo lo tomo el arquitecto británico Alan Wace.


FORTIFICACIONES
Los edificios centrales de Micenas, Tirinto y Pilos se corresponden con la definición estricta de Megaron: un núcleo principal, un porche con dos columnas, un vestíbulo poco profundo y una gran sala casi cuadrada.
Micenas fue unas de la ultimas grandes ciudades de la Argolida fundada. Micenas tenia grandes murallas y un gran palacio donde se reunian los banquetes sin fin los Reyes aqueos.
Las Fortificaciones
Micenas construyo sus defensas en dos fases:
1ª Alrededor del siglo XIV a.c. tenia una gran muralla formada por grandes bloques de piedra con un segundo encintado formando una empalizada.
2ª Durante el siglo XIII a.c. se amplio la muralla. La ampliación perfecciono el sistema de lienzos puertas y suministros de agua.
La muralla de Micenas rodea una acrópolis de 300m por 200m de extensión.
La Puerta De Los Leones
Los bloques que caracterizan la muralla han sido sustituidos por un aparejo regular y colosal. El vano de la puerta es tropezoidal compuesto por un trilito enorme y un dintel que pesa al menos unas 20 toneladas. Sobre el dintel se coloca un arco de descarga formado por cuatro grandes bloques en forma de hilada horizontal a cada lado. Estos bloques forman un voladizo.
La puerta norte de menores dimensiones pero de corte semejante se abre en el lienzo septentrional, al oeste de la fuente subterránea.

LA VIVIENDA, LA ZONA DE CULTO
Tras las excavaciones de Schliemann, Tsountas, 1886 descubrió en la zona mas alta de la ciudad de Micena un megaron que identifico con el núcleo del palacio de Micenas.
LAS CASAS DE LOS MARFILES
Este tipo de estructuras se distinguen de otras casas particulares. Este tipo de casas recuerdan el modelo palacial, se denominaron de los marfiles por el contenido de objetos del interior.
LAS VIVIENDAS PARTICULARES
La mayoría de las casas excavadas tienen unas dimensiones de 5 y 20m. La estructura suele ser rectangular divididas en varias habitaciones.
En Micenas existen varios conjuntos de casas, las ya especificadas, extramuros. Un grupo que se encuentra al sur del circulo A.
Otro grupo de casas se encuentran junto al palacio, generalmente asociadas a los talleres que dependían del palacio, como la Casa de las Columnas y las Casas Delta.

TUMBAS DE FOSA
Los tipos de enterramiento micenico son la tumba de thólos y la tumba de camara. Las tumbas de fosa se consideran caracteristicas del periodo de transsicion. Las tumbas de fosa son mas grandes que las tumbas de Cista.

Hämmond mantuvo recientemente que los procedentes proceden de Albania, comprando las costumbres funerarias de ambos enterramientos.
En contra de la tesis de Hämmond esta la teoria de Prendi, el excavador de los tumulos albaneses. Ambos circulos señalaban sus enterramientos con estelas de piedra.
CIRCULO B
El circulo B fue excavado por Mylonas que lo dató como contemporaneo al reinado de Thúmosis III. Este tipo de enterramiento es extranjero, se hán encontrado procedentes de Creta y Chípre. Este circulo estaba situado en los extramuros de la ciudad y es mas antiguo que el circulo A, es mayor y contiene mas tumbas.
Las tecincas de realizacion de estas tumbas responden al sistema comun de enterramientos del area:
-En el lechó rocoso se excava un pozo rectangular , hásta que alcanzaba, aproximadamente los cuatro o cinco metros de profundidad.
-En una segunda fase se realizaba un redescubrimiento de las pardes interiores en mamposteria con piedras pequeñas o con adobes.
-El cuerpo del difunto se introducia en la fosa.
-El rito funerario debia incorporar un banquete funerario.
-Terminados los rituales correspondientes se procedia a cerrar la fosa e indicar el lugar con una estela-
-La tumba es reutilizada varias veces, dado que se han encontrado enterramientos multiples en cada fosa.
CIRCULO A
Este circulo contiene una serie de catapultas coronadas por varias estelas decoradas, unicas en el mundo micenico. El recinto de tumbas mide aproximadamente 28m y esta formado por una doble fila circular de lajas de piedras verticales.
La tumba menor tiene unas dimensiones de 3,05 x 2,15 y la mayor 6,55m x 4,10m. La tumba mayor es conocida como tumba IV.
Las tumbas del circulo A descubiertas por Schíemann fueron datadas a finales del Hëladico Medio.


THÓLOS
Los tipos de enterramiento micénicos por excelencia son los Thólos y las tumbas de cámara, que ya habían aparecido entre el medio y el reciente. Ambis tipos tienen en común tres elementos:
-Un corredor de acceso mas o menos horizontal: dromos.
-Una entrada: Stominion
-Una cámara funeraria
La diferencia entre ambas estructuras es que la tumba de camara esta tallada en la roca y se pueden diferenciar varios tipos, la Thólos es una cámara construida en un plano circulaer, cubierta por una falsa cúpula formando una bóveda.
Las primeras Thólos proceden de Mesenia. Los ritos de enterramiento se mantienen, los cadaveres se inhuman y se acompañan de las mismas ofrendas en cistas y fosas.
Otros elementos nuevos son el inmobiliario funerario como lámparas y balanzas botivas.
TUMBAS TIPO THÓLOS EN MICENAS
En Mecenas se han encontrado nueve tumbas en forma de Thólos que se hán dividido en tres grupos en función de su cronología:
-Cuatro tumbas construidas con cascajo y con dromos no revestido.
-Un segundo conjunto de tres tumbas con bóvedas y pasillo de sillería.
-El ultimo estaría formado por el tesoro de Atreo y y el de Clitemestra.

COMPLEJO PALACIAL
Los palacios micenicos eran hérederos de los palacios minoicos. El complejo palacial de Micenas se eleva sobre una colina que se encuentra en la acrópolis. El palacio ocupa la terraza superior de la acrópolis hásta los talleres, incluyendo la casas de las columnas desarrollandose en una extension de 170m x 50 u 80m, en estas dimensiones no entran una serie de edificios que se extienden hásta la muralla.
El complejo palacial comprende una serie de edificaciones, entre ellas una gran casa que poseia una gran columnata, de la cual quedan las bases de madera, que rodeaba un patio, conocida como la casa de las Columnas.

INTRODUCCION
Volvemos a encontrar el nombre de Schliemann asociado a una ciudad del bronce del Egeo. La leyenda cuenta que las murallas de Tirinto fueron encargadas a los Cíclopes por Proito, el rey de Tirinto, hermano del rey de Argos, Acrisio.
Tirinto se planifico en una elevacion en una colina cerca del mar, en el golfo de Napulia, rodeado por una doble muralla.
-Se construyo con enormes bloques irregulares encajados unos en otros, aunque existan zonas mas cuidadas con un impresionante aparejo isodomico.
-Las proporciones medias de sus bloques son de unos 3m de largo x 1,50 m de anchó, y sus muros presentan una potencia entre los 7 y los 10m.
El asentemiento estuvo hábitado desde el Neolitico, pero los restos mas antiguos se fechán en el año 2000 a.C.

FORTIFICACIONES
Hácia el año 1600 a.C, Tirinto esta fortificada completamente, y se construyo el primer palacio. hácia el año 1450 a.C, se construyo el primer megaron, que fue ampliado, por ultima vez, entre 1350 y 1250 a.C.
La fortificacion quedo cerrada a finales de Siglo XIII a.C. , cuando se edifico un nuevo palacio y se amplio la muralla para intregar la terraza inferior.
En el sur de la ciudad se construyeron galerias para el almacenamiento de excedentes agricolas que expresaban la preocupacion de los constructores ante un ataque enemigo. Estas galerias fueron construidas con el sistema de falsa boveda.

COMPLEJO PALACIAL
Las murallas de Tirinto guardaban una serie de construcciones relacionadas con el gobierno de la ciudad, la ciudad estaba dividida en tres niveles que se correspondían cada uno con una etapa histórica.
A las estructuras principales de la acrópolis de Tirinto se accedía por una puerta monumental semejante a la Puerta de los Leones en Micenas.
Al traspasar las puertas nos encontramos con un primer propileo monumental que daba paso a un patio bordeado por un pórtico alargado. Tras un segundo propileo se llegaba a otro patio donde se edifico el gran megaron.
El patio central en trono al cual se edifico el megaron se encontraba bien protegido por una serie de entradas rampas, rastrillos y puestos de guardia.
Entre los motivos decorativos se encuentran espirales, escudos en ocho, rosetas, que se agrupan en frisos decorativos, otros elementos imitan diferentes clases de marmoles.

Daniel 4ºC
Fernando 4ºC



flecha_derecha_abajo.gif