Se hicieron 2 poemas muy importantes el la cultura griega antigua: la Iliada y la Odisea. En el primer poema se narra de forma muy breve los diez años de rodeo por parte de los aqueos y el tema principal es la disputa entre Argameón y Aquiles después de la muerte de su amigo Patroclo. Algo parecido ocurre el la Odisea,que se centra en el periplo de uno de los nobles que regresa victorioso de la lucha.
En el siglo XIX ninguno de los historiadores y filólogos atribuían realidad a ninguna historia.El estudio de los textos clásicos y el desarrollo de las primeras intervenciones arqueológicas cuestionaban otras interpretaciones míticas antigua. Pero las fuentes antiguas insistían en la existencia de una ciudad llamada Illión destruida por los aqueos que había dhttp:web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/presnq1.htmurado hasta la edad Tardorromana. Plutarco decía que Alejandro Magno había visitado esta ciudad y la tumba de Aquiles al igual que Adriano. En los siguientes siglos los negocios fueron empeorando. La Troya mencionada por Homero iba a ser cada vez menos conocida en los restos de Hisarlik. A pesar de todo a mediados del siglo XIX algunos lectores de Homero creían que detrás de los versos escritos por el poeta ciego había una realidad histórica.
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/presnq1.htm
Schlieman nació en 1822 en la ciudad alemana de Mecklemburgo. Era el hijo de un protestante que fue despedido de la iglesia por robar los fondos parroquiales. Schlieman tuvo una niñez muy dura por la muerte de su madre,cuando él tenía nueve años. Estuvo viviendo en Holanda,donde demostró una gran habilidad con los estudios e intuición en los negocios. Alli una empresa lo envió a Rusia cunado tenia veinticinco años. En su primer matrimonio fracaso y en su segundo, se caso con una griega de tan solo diecisiete años llamada Sofía Engastromenos. Por este mhttp:
web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/presnq1.htmatrimonio apareció su interes por Grecia, lo que le llevo a aprender el griego antiguo leyendo Homero.

En 1868 viajo a visitar el palacio de Ulises en Ítaca donde después se dirirgió a la región de Troya (Troade).En 1801,ya C.D Clarke y J.martin Cripps estudiaron el repartimiento de las monedas helenísticas y romanas. Charles Mclaren escribio un libro sin haber estado en la zona,sin haberla visto con sus propios ojos. En el descubrimiento fue decisivo Frank Calvert,representante de la región e interesado en la arqueología y que había estado trabajando en otra colina como en la de Balli Dag. Calvert llegó a la conclusión de que sólo en Hisarlik podría estar la Troya Homérica. Compró casi toda la colina y empezó allí la excavación en 1865,años antes de el primer viaje de Schlieman. Posiblemente se topara con el templo de Atenea, y puede que tambien con estratos de la Edad del Bronce.
Schlieman visitó en su primer viaje a Tróade en 1868, donde no estuvo ni una semana por lo que contrató a dos campesinos para realizar algunos agujeros, que los llamó el mismo Balliy Dag. Lo cual quiere decir que desconocía los trabajos de Calvert, y las propuestas anteriores de Hisarlik. En su viaje de regreso perdió el barco de regreso a Estambul, y aprovechó para visitar a Calvert para que le hablara por primera vez de Hisarlik. Su habilidad con los negocios hicieron que colaboraran juntos. Calvert permitió hacer escavaciones en sus tierras. En 1871 Schlieman empezó sus trabajos y eliminó los cortes iniciados por Calvert. Este comportamiento de Schlieman produjo una serie de altercados con Calvert, en los que se criticaban mutuamente. Finalmente fue Mclaren el primero que había propuesto Hisarlik era la antigua Troya homérica, pero Schlieman se erigió como descubridor del yacimiento.


A pesar de su actitud negativa no se podían olvidar de sus méritos científicos. Sus trabajos fueron lo que le abrieron la discusión acerca del mundo homérico y el estudio de la http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/presnq1.htmEdad del Bronce.Las campañas de Schlieman se desarrollaron entre 1871 y 1889.Sus primeros trabajos fueron muy destructivos,por interés de profundizar desde la superficie para llegar a lo que él creía que era hómerico. El resultado de la trinchera era un agujero de 16 metros que traspasó la zona que él buscaba que correspondían con la Edad de Bronce,para llegar a una capa inferior que era de la Troya II que la consideró micénica cuando era mil años anterior. Schlieman identificó hasta seis etapas de Troya, dos menos que W. Dörpfeld que escabó cien años mas tarde. Ninguno de ellos encontro la que fuese la Troya cero, que mas tarde se descubirá. A Schlieman también se le pasaron desapercibidas las reformas grecorromanas. A pesar de ello establecera una serie de etapas fundamentales. Tras abandonar sus ideas iniciales, utilizó la estratigrafá, la que le permitió reconocer en 1890 que la Troya II, donde encontró el tesoro de Príamo, no podia ser homérica aunque fue Dörpfeld quien la llamó la Troya VI. También utilizó tecnologías para ayudarse en sus escavaciones y entenderlas mejor, con el colaboraron buenos científicos y publicó con rapidez sus hallazgos.

Tras los estudios realizados por Carl W. Blegen y Manferd Korfman no cabe duda de que en Hisarlik había una notable Edad del Bronce.
Su gran muralla se manifiesta a que fue creada alrededor de el año 3000 a. de C. pero según ñla verdadera entidad urbana se dice que era de la Troya II (2500-2200 a. de C.)donde la ciudad se eleva hasta los 9000 metros cuadrados. Tenía un lugar envidiable donde a sus pies se encontraba la bahía de Basika que era el refugio invernal de las naves de navegación para en mar Negro. Su situacion en el mapa era exquisita ya que estaba entre las sociedades mediterráneas y los territorios ricos de oriente. Un incendio acabó con Troya II pero siguió evolucionando hasta doblar su superficie donde otro nuevo incendio dió lugar a la verdadera Troya VI, la verdadera edad de Oro de la ciudad. Conocida pro sus enormes murallas y también descubierto recientemente un gran sistema de fosos y murallas que se ampliaba asta los 200000 metros cuadrados donde pudo llegar a recoger a unos 10000 Troyanos. Entre 1300 y 1500 a. de C. un seísmo acabó con Troya VI , fue reconstruida rápidamente (Troya VII-a) quedó completamente reconstruida hacia 1200 a. de C. Está Troya fue la que sufrió el asédio micénico lo que provocó que su foso se redujera y fuese reconstruido para albergar su munición. De nuevo es protagonista un gran incendio que acabo con ella y aunque se reedificó fue abandonada en 1100 a. de C. Mas tarde se hizó una nueva ciudad que vivió hasta la época Tardorromana.

Troya fue un punto de encuentro entre Europa mediterránea, las sociedades orientales y las áreas del mar Negro. Ilión es nombrada por los archivos hititas, que recoge los pactos de su gobernante Alaksandu nombre que también aparece en los poemas épicos de homéricos del hijo de Príamo, Paris. Los últimos hallazgo confirman su posible dependencia de este imperio. Esto habrá provocado unas serie de tensiones sociales y comerciales entre hititas, egipcios y micénicos. Estos altercados podrían haber provocado la destrucción de la ciudad, pero no se sabe con seguridad.

Fue Homero quien redactó la Ilíada a mediados del siglo VIII a. de C. La Odisea fue mas tardia por lo que es difícil que lo hubiera escrito el mismo autor. Ambos poemas trataban mas o menos igual su tema y se apoyaban en fórmulas que facilitaban su transmisión. Homero fue el primer aedo que escribió sus versos de forma permanente pero sufrirían mas adelante cambios. Estos poemas serán imprescindible para estudiar las sociedades de la edad de Bronce en el Mediterráneo.

En mayo de 1873, Schlieman y su mujer estaban excavando junto a la puerta de su Troya II cuando descubrieron piezas metálicas de gran valor. Estas piezas tan valiosas fueron trasladadas a su taller de forma silenciosa, era en Tesoro de Príamo que estaba compuesto por mas de 8000 de oro, cobre y otros metales nobles. Schlieman envió a Grecia y después a Alemania sin que Turquía se enterara.
En la segunda Guerra Mundial los soviéticos se apoderaron de ellas en Berlín hasta principios de los 90. Existen varios lugares donde pudieron encontrar el tesoro y por lo tanto que este fuese falso. El tesoro era una ofrenda fundacional y que su descubrimiento en Rusia permitirá acabar con el problema.

La Troya de Homero es la que vamos a tratar de conocer hoy. No se puede distinguir bien si hablamos de la Troya VI o de la Troya VII A. Las características típicas de la muralla son unos resaltes ligeros en cada tramo de lienzo de la muralla. En la parte mas alta está el palacio del monarca. Troya VI es llamada actualmente como la ciudad de Príamo. Gracias a un articulo de M.Siebler,arqueólogo y filólogo .de Arqueo 8.han sido las excavaciones recientes dirigidas por Manfred Korfman.La Troya cantada por Homero no era sólo una acrópolis , sino también existía una ciudad baja , defendida por murallas. Por ello Troya VI ha visto multiplicada por 10 su extensión y su importancia.

Manfred Korfman fue un arqueólogo alemán. Que empezó a colaborar en el colegio en Cisjordania despertó su interés por la anatomía. Después siguió sus estudios en prehistoria e historia además de la anatomía en la Universidad de Fráncfort. Se graduó allí y fue investigador científico en el proyecto DFG . Después esto fue investigador en el DAI Berlín. Antes de obtener el premio a la cátedra de prehistoria e historia antigua en la Universidad de Tubinga obtuvó la licenciatura en profesor y fue profesor privado en Francford de Meno.
Tuvo el permiso para excavar en Troya 13240 metros cuadrados con 370 científicos que le otorgó el gobierno Turco. La interpretación de Schlieman ha sido muy discutido y el trabajo de Korfman ha demostrado su importancia. En 2001 y 2002 hubo un gran debate en el mundo científico. El punto principal de la disputa era el tamaño real de Troya. La excavacones en 2003 apoyó la teoría de Korfman. En el año 1996,Korfman ayudó al parque histórico de Troya.
El científico aceptó la nacionalidad turca ofrecida por el gobierno Turco, por sus conribuciones a la nación. Y añadió Osman como segundo nombre. Él provocó que Troya fuese de nuevo una importante fuente de interés. Quisó que se continuaran y así fue que hasta el 2005 continuaban excavando 45 científicos, la mayoria de la Universidad de Tubinga. Korfman quería que el gobierno turco construyese un museo en Troya. En 2001 hubo una gran exposición sobre Troya , en Stuttgart.. También a realizado otras excavaciones como las del Cáucaso y Asia central. Murió con 63 años, el 11 de agosto de 2005 de un cáncer de pulmón.

Luis 4ºC
Alberto 4ºC


flecha_derecha_abajo.gif