constantino.gifTROYA

Troya también llamada Ilion, fue una ciudad historica y legendaria en la que se desarrollo la guerra de troya.

Esta increible guerra se incluye en parte de la Iliada y la Odisea, poemas Épicos escritos por Homero en la Antigua Grecia. Otros autores romanos como Virgilio y Eneida completaron la leyenda.

La ciudad de Troya posee una posición estrategica, situada en la provincia turca de Canakkale, junto al estrecho de los Dardanelos y entre los ríos Escamandro y Simois.

Después de siglos en los que Troya pasó al olvido, fueron descubiertas las ruinas de esta tras unas excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann. Años después, en 1998, la UNESCO proclamó Troya (sitio arqueológico) como patrimonio de la humanidad.


TROYA LEGENDARIA

FUNDACION DE TROYA
La pléyade Electra y Zeus, padres de Dárdano fueron quienes iniciaron la familia real troyana. Tras la muerte de Dárdano, el reino de Troya quedó a manos de su nieto Tros. Un hijo de Tros fue secuestrado por Zeus mientras que el otro (Ilo) fundó la ciudad de Ilión. Ilo casualmente encontro una estatua caída del cielo conocida como Paladio.
El oráculo decia que mientras el Paladio estuviese en la ciudad, la ciudad seria indestructible.
Ilión y Troya eran los dos nombres por los que se conocia la ciudad, por tanto Tros e Ilo fueron considerados su fundadores principales.

EXPEDICION DE HERACLES CONTRA TROYA
Apolo y Poseidon construyeron las defensas exteriores de Troya para Laomedonte, hijo de Ilo. Cuando Laomedonte no quisoa pagarles el salario convenido, Poseidón inundó toda la tierra e invocó a un monstruo marino destruir la ciudad. Como condición para que los ataques sobre la ciudad cesasen, un oráculo pidió encadenar a una roca a Hesíone, hija del rey, para que pudiese ser devorada por el monstruo.
Heracles, recien llegado a Troya, rompió las cadenas de Hesíone e hizo un trato con Laomedonte consiguiendo asi que liberasen a Hesíone.
Hay varias versiones de cómo Heracles vence al monstruo, en una, el se arroja a sus mandíbulas, permaneciendo durante tres dias en su interior provacandole destrozos hasta conseguir matarlo. En otra versión Heracles mataba al monstruo arrojandole una gran roca al cuello.
Pero, Laomedonte no cumplió el trato y como represalia Heracles le amenazó con atacar Troya y embarcó de nuevo para volver a Grecia.
Años despues, Heracles encabezó una expedición de castigo al llegar a Troya, Heracles mató a Laomedonte y a sus hijos, excepto a Podarces.
Tras haber quemado la ciudad y sus alrededores, Heracles se marchó de Troya con Glaucia, hija del dios-río Escamandro, y dejó a Príamo como rey de Troya, en recompensa a que fue el unico de los hijos de Laomedonte que se opuso al padre.

LA GUERRA DE TROYA
Eratóstenes data la Guerra de Troya entre el 1194 a.C. y el 1184 a.C., Marmor Parium fecha la guerra entre el 1219 a.C.y el 1209 a.C. y Heródoto en el 1250 a.C.
La mayoría de los héroes de Troya murieron en la guerra, pero unos pocos lograron sobrevivir y navegar hasta Italia, donde llegaron a ser los ascendentes de los fundadores de roma.
Según narra Tucídides y Helánico de Lesbos, otros troyanos tambien consiguieron sobrevivir y establecerse en Sicilia.

HISTORICIDAD DE LA GUERRA DE TROYA
Schliemann admitía que Homero fue un poeta y no un historiador, y que pudo exagerar el conflicto pero no que lo inventara.
Los estudios de Blegen admitieron que alguna expedición aquea tuvo que ser la causa de la destrucción de Troya VII-A allá por el 1250 adC Pero todavía no se a logrado demostrar quienes fueron los atacantes de Troya VII-A.
Hiller, afirmó que debió haber dos guerras en Troya que marcaron el fin de Troya VI y Troya VII-A..
Actualmente una corriente de opinión escéptica encabezada por Moses Finley niega la autenticidad del mito.
Joachim Latacz probó el origen micénico de la leyenda, pero tampoco pudo demostrar la autenticidad de la leyenda
Carlos Moreu interpretó una inscripción egipcia de Medinet Habu, donde se narra el ataque sobre Egipto de los Pueblos del mar, de una forma distinta a la tradicional.


LA TROYA HISTÓRICA
Troya estuvo habitada desde la primera mitad del tercer milenio. Pero su epoca de oro coíncidio con la el auge del imperio Itita.
Con el desciframiento de la lengua Itita, se descubrio que la palabra Ilios provenia de Wilios y que Alaksandu (un rey de Troya) fue descrito en la Ilíada como Paris, principe troyano
Estos descubrimientos fueron motivo de controversia ya que ahora nada estaba claro.
Sin embargo, Frank Starke probó que la localización de Wilusa era la misma que la de Trode.
Aunque sigue habiendo arquelogos que se niegan a esta identificación.

Los pricipales documentos hititas que nombran a Wilusa son:
El Tratado de Alaksandu.
Una carta escrita por el rey de Seha (Manapa-Tarhunta) al rey Muwatallis II,
La referencia que hace Hattusil III (rey hitita) a antigüas hostilidades entre hititas y los ahhiyawa sobre Wilusa.
Se ha señalado también que Motylos fuera una helenización del nombre Muwatalli.
Investigadores como Garstang y Gurney, creén que Taruisa podría identificarse con Troya, aunque esta equivalencia no es aceptada por mayoria de los hititólogos.

JULIO CÉSAR EN TROYA
Julio César consideraba a Ilium como la patria de sus antepasados, por eso, en el año 48 a.C y después de la batalla de Farsalia visitó la ciudad donde aumentó su territorio y la liberó de atributos. Tambien en esa misma época se creó la primera moneda con la representación de Eneas escapando de Troya con su padre a cuestas y el Paladio. Cuenta Suetonio que Julio Cesár se planteaba la posibilidad de trasladarse a Ilium.


CONSTANTINO I EL GRANDE


Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio hijo de Constancio Cloro y su primera esposa Helena. Constantino nació el 27 de febrero en el año 272, en Assius y murió en el 22 de mayo en el año 337 en Ancycrona. Fundó la ciudad de bizancio (constantinopla). Fue emperador de los romanos durante 31 años (306-337)y gobernador del imperio romano. Se conoce con el nombre de Constantino I o Constantino el Grande o también como San Constantino. Legalizó la religión cristiana por el Edicto de Milán en el año 313 y convocó el Primer Concilio de Nicea en el año 325.

PRIMERA TETRARQUÍA

A principios del siglo IV el imperio estaba gobernado por una tetrarquía: dos augustos, y dos césares. Constantino sirvió en la corte de Diocleciano (uno de los dos augustos) después de que nombraran a su padre como uno de los dos césares de la Tetrarquía en el año 293.

SEGUNDA TETRARQUÍA

En el año 305 finalizó la primera tretarquía cuando los dos augustos renunciaron. De esta forma, los dos césares pasaron al cargo de augustos y dos oficiales accedieron a la categoría de cesar.
Roma nombra a Majencio como nuevo emperador. Así se originan una serie de conflictos durante 20 años que culminan cuando Constantino el Grande asume el poder absoluto.

TRIARQUÍA (311-313)

Majencio fue relevado de su cargo y finalmente vencido por Constantino en la batalla del puente Milvio el 28 de octubre del año 312.

DIARQUÍA (314-326)

En este período el imperio quedó dividido entre Licinio, en oriente, y Constantino, en occidente. Tras unos enfrentamientos en el año 324 entre estos dos gobernantes, terminó la diarquía con la derrota de Constantino.

GOBIERNO INDIVIDUAL (326-337)

Constantino, durante su reinado realizó cambios importantes como por ejemplo, cambió la capital del imperiom a Bizancio que posteriormente se llamó Constantinopla. Murió a causa de una enfermedad en 337.

CONSTANTINO Y EL CRISTIANISMO

Constantino fue el primer emperador romano que permitió a los cristianos el culto libre de su religión. Pero Constantino por una extendida costumbre no fue bautizado hasta ya cerca de su muerte en el año 337. Tras dos visiones que tuvo, se convirtió inmediatamente al cristianismo.

El Edicto de Milán, divulgado por Constantino y Licinio en el año 313, evitó diversas sanciones por la práctica del cristianismo y a causa de este, fueron devueltas las propiedades de la iglesia.

Aunque la religión cristiana no fuese la religión oficial del imperio hasta terminar el siglo, Constantino otorgó gran poder a los cristianos poniendolos en buena posición social y económica. También otorgó donaciones y privilegios a la Iglesia.
Constantino, convocó el Primer Concilio de Nicea para terminar con problemas de las doctrinas de la iglesia, principalmente el arrianismo.

CORTESANOS Y FUNCIONARIOS
Constantino respetaba la cultura y el cristianismo. Las familias romanas que rechazaban esta religión no podían acceder a cargos de poder. En el año 330 se realizó una ceremonia mitad pagana y mitad cristiana. Se impuso la cruz de Cristo sobre el carro del Dios Sol (en la plaza del mercado).

EL REINADO DE CONSTANTINO
A Constantino se le atribuyó una cierta falta de piedad con sus enemigos, así como también con algunos miembros de su propia familia, como lo era su hijo Crispo (que lo ejecutó) o también como con su segunda esposa Fausta.
LAS LEYES DE CONSTANTINO
Las leyes impuestas por Constantino fueron mejores en distintos aspectos que las de sus predecesores pero aún así refleja la violencia que caracterizaba a esa época. Algunas de las leyes más duras son:
A un hombre condenado se le podía llevar a morir a la arena, pero no podía ser marcado en la cara, sino que debía serlo en los pies.
Los padres que permitieran que sus hijas fueran seducidas serían quemados introduciéndoles plomo fundido por la garganta.
La crucifixión fue abolida por razones de piedad cristiana, aunque el castigo fue sustituido por la horca para mostrar que existía la ley romana y la justicia.

REFORMA MILITAR
Constantino modificó el antiguo sistema de frontera fortificada en un sistema de defensa elástica en profundidad con la formación de una gran reserva central en desventaja de las tropas de frontera y el fortalecimiento de la caballería.
Constantino anuló la guardia pretoriana e impuso unos cuerpos de caballería de élite (las Scholae Palatinae).

ACCIONES MILITARES
Las acciones militares más importantes realizadas por Constantino el Grande son:
Su victoria sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio (mecionada anteriormente) gracias a la cual quedó convertido en el gobernante de todo el Imperio Romano de Occidente.
El Edicto de Milán con el cual evitó diversas sanciones por la práctica del cristianismo y a causa de este, fueron devueltas las propiedades de la iglesia.
El Primer Concilio de Nicea para terminar con problemas de las doctrinas de la iglesia, principalmente el arrianismo.

CONSTANTINOPLA
Esta batalla representó el inicio del Imperio Oriental. Constantino restableció la ciudad de Bizancio que posteriormente llamó <Nueva Roma> adjudicándole la protección de la Vera Cruz, la vara de Moisés y otras antiguedades sagradas. Las representaciones de los viejos dioses se reemplazaron con símbolos cristianos, como por ejemplo el templo de Afrofita donde se edificó la Basílica de los Apóstoles. Tras fallecer Constantino la ciudad volvió a cambiar de nombre, llamandose Constantinopla.
Constantino pasó a la historia también por convertir a los colonos de las granjas en siervos, snetando las bases de la sociedad feudal europea de la Edad Media.

REFORMA MONETARIA E ICONOGRAFÍA
Durante su reinado, realizó numerosos cambios importantes en el sistema monetario.

EL LEGADO DE CONSTANTINO
Además de que le otorgaran el apodo de <El Grande> tras su muerte, Constantino podía atribuirse este título por sus numerosos éxitos militares. No sólo restableció el imperio gobernado por un solo emperador, sino que triunfó sobre los francos, los alemanes, los visigodo y sobre los sármatas.

LEYENDAS Y DONACIONES DE CONSTANTINO
En sus últimos años, los hechos históricos se mezclan con la leyenda. No se sabía a ciencia cierta el que Constantino hubiese sido bautizado en su lecho de muerte.
Según la leyenda , Constantino fue bautizado después de haber donado unos edificios al papa. En el siglo VIII se encuentra un documento conosido por <Donación de Constantino>, en el que Constantino entrega el gobierno temporal sobre Roma, Italia y occidente al papa. Este documento se utilizó para validar el poder del papa de Roma.
En el siglo XV nuevos expertos en filología demostraron la falsedad del documento.

Ángela 4ºC
Álvaro 4º C
flecha_derecha_abajo.gif