homero_01.jpg

No se sabe mucho de Homero, pero se sabía que era ciego y que nació en Salamina, Chipre, aunque muchos lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento. Aunque hay muchas hipótesis y no se sabe cual es su verdadero origen. Éste protesta su origen salaminio y se niega a que le hagan una estatua en esta ciudad. Dicen que la muerte de Homero fue en Íos, en un viaje a Atenas. Homero fue uno de los poetas mas aclamados de aquellos tiempos. Fue admirado, imitado y citado por todos los poetas, filosóficos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica. En griego Homero significa “rehén”. Homero es presentado como el hijo de una huerfana seducida, llamada Creteidas. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Debido a la enfermedad que lo dejó ciego, pasó a llamarse Homero. Homero siempre a sido el maestro indescutible, aun asi cuando no conocian directamente sus obras, como en el caso de Dante. Homero recorrió gran parte de Grecia cantaban en muchos eventos, dicen que fue atacado en unos de sus viajes y quedó ciego de hay el sobrenombre de Homero. Tambien se atribuye a Homero los llamados Himnos Homéricos. La leyenda narrada en el Certamen en el que se habla del encuentro de Homero y Hesíodo.

Los investigadores no sabían si Homero era real o ficticio, o si era el autor de la Iliada y la Odisea. El emperador Adriano le preguntó al oráculo de Delfos si Homero existia, el oráculo le dijo que si y que éste era el autor de la Iliada y de la Odisea. Algunos investigadores pensaron que Homero existia pero que el no habia escrito estos poemas y que eran de otro hombre tambien llamado Homero. También pensaron que la Odisea la habia escrito una mujer pero no la creadora de la Iliada.
Los trabajos de Homero son las más antiguas referencias del viejo alfabeto griego. La historia nombra a Homero como el iniciador de la Antigua Grecia.
De haber sido Homero una persona concreta se trataria de un autor griego de principios del S.VIII a.C.
Homero cosntituyó unos estudios sobre Grecia en el S. XVII: la llamada “cuestion Homerica”, iniciada por François Hédelin.
Las obras de Homero: la Iliada y la Odisea. La Iliada consta de 15.690 y la Odisea casi 12.000.
En 1664 el abate d'Aubignac elaboró la teoria que afirmaba que las composiciones homéricas eran cantos independientes,artificialmente unidos entre sí: comenzaba la lucha entre analistas y unitaristas. En estos momentos, conocidos, conociendo mejor la forma en que componian que los poetas antiguos, se puede afirmar que la Iliada fue compuesta primero, pero esto no significa que los dos poetas existian cuando los griegos afirmaba que existia solo uno.
Los antiguos griegos adoraban los poemas homéricos y los estudiaron, ya en 550 a.C., el tirano de Atenas, Pisítrato y realizó una reunion oficial, y desde este hasta Alejandro Magno constituyeron el bagaje cultural de todo buen joven griego.La mitad de los textos procedentes de Egipto lágida,son copias de la Iliada y la Odisea,tras el parentesis de la Edad Media, en el Renacimiento se recuperaron imprimio y los estudio.

Su interpretación se configura en dos parámetros diferentes:
Hacia lo imaginario: los poemas se explican en sí mismos, y hay que estudiar cada uno como un todo. Se analiza vocabulario, estructura y personajes en función del pensamiento.
Hacia el realismo: se buscan claves externas, dejando a un lado la fantasia buscando los lugares identificando Corfú como la isla de los feacios, o localizando en Gibraltar la gruta de las cuatro fuentes de la ninfa Calipso.

LA ILIADA
Es una epopeya griega y el poema mas antiguo escrito de la literatura occidental. Esta compuesta por hexámetros dactílicos. Consta 15.691 versos y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y ultimo año de la Guerra de Troya.
Consta de 24 cantos:
Canto I: Despues de nueve años de guerra, se desata una peste sobre el campamento. Calcante dice que la peste no cesará hasta que Criseida sea devuelta a su padre. La cólera de Aquiles se origina por afrenta que le inflige Agameon, quedarse sin la mujer que ama.
Canto II:
Agameón propone a los aqueos volver a sus hogares, pero la propuesta es rechazada.
Canto III: Héctor reprocha a Paris por esconderse ante Menelao. Paris desafia a Menelao y el ganador se queda con Helena y sus tesoros.
Canto IV: Los dioses deciden reanudar la hostilidad, Atenea incita a Pándaro para romper la tregua,
éste hiere a Menelao y entran en batalla de nuevo.
Canto V: Diomedes mata a Eneas y hiere a Afrodita. Sarpedón mata a Tlepólemo y luego Diomedes hiere a Ares.
Canto VI: Héleno convence a Héctor parta que el le diga a las troyanas quele den ofrendas al templo de Atenea. Luego Héctor intenta convencer a Paris de que vuelva a la batalla.
Canto VII: Héctor lucha contra Áyax Telemonio y al finalizar lanoche dejan lalucha y se intercambian regalos.
Canto VIII: Zeus le dice a los dioses que no actuen en batalla. Los troyanos hacen retroceder a los aqueos. Atenea y Hera se iban a meter en la batalla pero Zeus no les deja.
Canto IX: Áyax Telemonio y Odiseo sonenviados para pedir disculpas a Aquiles de parte de Agameón y le suplica que regrese a la lucha pero el no quiere.
Canto X:
Diomedes y Odiseo matan al troyano Dolón. Y luego matan a más troyanos.
Canto XI: Agameón resulta herido por Coón. Diomedes, Eurípilo y Macaón son heridos por Paris. Soco muero a manos de Odiseo.
XII Canto:
El licio Sarpedón abre una brecha en el muro quer fue atravesado por los troyanos.
XIII Canto:
Poseidón ayuda a los aqueos. Héleno y Deífobo resultan heridos por Melenao y Meríones.
XIV Canto: Hera seduce y duerme a Zeus para que Poseidón ayude a los aqueos. Áyax Telamonio hiere a Héctor. Los aqueos toman la iniciativa de la batalla.
XV Canto: Zeus se da cuenta del engaño e insta a Apolo infundir fuerzas a los troyanos. Los aqueos retroceden por el ataque de los troyanos.
XVI Canto: Patroclo ataca con las armas de Aquiles y repele el ataque de los troyanos. Mata a Sarpedón. Apolo golpea a Patroclo despues herido por Euforbo y matado por Héctor.
XVII Canto:
Menelao mata a Euforbo. Los troyano los hacen retroceder y despues vienen refuerzos aqueos.
XVIII Canto:Aquiles tras la muerte de Patroclo decide volver ala lucha. Los troyanos se reunen y deciden seguir luchando. Hefesto consigue armas para Aquiles.
XIX Canto:
Aquiles se reconcilia con Agameon.Este le devuelve a Briseida junto con varios regalos.
XX Canto: Zeus da permiso a los dioses para que se metan en la batalla. Aquiles ataca a Eneas, que es salvado por Poseidón. Mata a Polidoro y se enfrenta a Héctor, Atenea ayuda a Aquiles y Apolo a Héctor.
XXI Canto: Aquiles mata a Licaón y a Asteropeo. Escamandro esta apùnto de ahogar a Aquiles pero Hefesto acude en su ayuda.Los dioses pelean entre ellos. El rey Príamo abre las puertas de Troya.
XXII Canto: Los troyanos se refugian pero Héctor queda fuera para enfrentarse con Aquiles. Tras estar cara a cara con el, Héctor huye de el. Y al ser engatusado por Afrodita se enfrenta a Aquiles. Héctor muere y es atado a un caballo por Aquiles y arrastrandolo por toda la ciudad.
XXIII Canto:
Se celebran los Juegos funerarios en homor a Patroclo con muchas pruebas
XXIV Canto:
Príamo se dirige, guiado por Hermes, al campamento griego para suplicar a Aquiles la devolucion del cuerpo de Héctor. Aquiles es convencido y se celebran los funerales por Héctor.

LA ODISEA

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido a Homero. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo, tras la guerra de Troya. Éste tarda 20 años en regresar a la isla de Ítaca. La mejor arma de Odiseo es su astucia. Gracias a su inteligencia es capaz de escapar de los problemas a los que ha de enfrentarse.
Canto I:
Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco.
Canto II:
Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca.
Canto III:
Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre.
Canto IV:
Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre.
Canto V:
Odiseo llega a Esqueria de los feacios.
Canto VI:
Odiseo y Nausícaa.
Canto VII:
Odiseo en el palacio de Alcínoo.
Canto VIII:
Odiseo agasajado por los feacios.
Canto IX:
Odiseo cuenta sus aventuras: los cicones, los lotófogos y los cíclopes.
Canto X:
La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera.
Canto XI:
Descenso a los infiernos.
Canto XII:
Las sirenas. Escila y Caribdis. La Isla del Sol. Ogigia.
Canto XIII:
Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca.
Canto XIV:
Odiseo en la majada de Eumeo.
Canto XV:
Telémaco regresa a Ítaca.
Canto XVI:
Telémaco reconoce a Odiseo.
Canto XVII:
Odiseo mendiga entre los pretendientes.
Canto XVIII:
Los pretendientes vejan a Odiseo.
Canto XIX:
La esclava Euriclea reconoce a Odiseo.
Canto XX:
La última cena de los pretendientes.
Canto XXI:
El certamen del arco.
Canto XXII:
La venganza.
Canto XXIII:
Penélope reconoce a Odiseo.
Canto XXIV:
El pacto.

Mª.Mar 4ºA
Estefanía 4ºA
flecha_derecha_abajo.gif