Homero_busto_segun_copia_romana_1875_por_Gaetano_Rossi.gif
Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye como escritor de la Íliada y la Odisea (2 obras cumbre de la antigua Grecia) Aunque tambíen escribío otras obras de menor importancia tales como Margites o Batracomiomaquia.

Se considera que sus 2 novelas mas importantes se apoya en la épica Grecolatina.
Se sabe poco de la figura de Homero, los investigadores discuten por si Homero existío de verdad o fue en realidad un nombre dado a mas de un poeta que cantaban épica tradicionales, esto también se incluye en sus 2 famosas obras.

muchas ciudades se disputaron el honor de ser su patria existe una tradicion que se le supone ciego pero este detalle es puramente legendario fue jonio, es probable que naciera en Esmirna y muriera en Heródeto supone que vivió hacia 850 A.C. nadie ha rebatido esta fecha. Se le considera autor de la ilíada y de la odisea. Ademas que los himnos homéricos y la Batracomiomaquia que tambien le fueron atribuidos.

Quizá la hipótesis mas equilibrada sea la de suponer que si existió. Desde el S. IX, un poeta creador o refundidor que dio forma y unidad a unos relatos, orales y probablemente también escritos, que circulaban por Grecia desde hacía siglos.

Los elementos básicos de estos relatos vienen dados por una tradición. Este poeta se conocío con el nombre de Homero, pudo ser ciego. Pues los ciegos solían dedicarse al oficio de aeda, y quizá natural de Esmirna.


En griego su nombre es Hómēros que significa “Rehén” . Hay una teoría que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados Homēridai, que literalmente significa “Hijos de rehenes”, estos eran descendientes de prisioneros de guerra.
Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no morían en éste. Por tanto se le confiaba el trabajo de recordar poesía épica local. Para recordar los sucesos pasados. en los tiempos anteriores.

La mayoría de los clasicistas están de acuerdo en que independientemente de que hubiera un Homero individual o no, los poemas homéricos son el producto de una tradición oral, una técnica de generaciones de antigüedad que era la herencia colectiva de muchos cantantes-poetas, aoidoi. Un Análisis de la estructura y el vocabulario de ambas obras muestra que los poemas contienen frases repetidas regularmente, incluyendo la repetición de versos comletos.
¿Habrían sido la Ilíada y La Odisea haber sido poemas <de formulación oral>, compuestos al momento por el poeta usando una colección memorizada de frases y versos tradicionales? Algunos científicos afirman que esta tradicción oral es típica de la poesía épica en una cultura que era exclusivamente de origen oral.

Es objeto de debate que estos poemas podrían haber tomado una forma escrita. La solución es la “hipótesis de la transcripción”, en la que una especie de “Homero” le dicta su poema a un escriba en el siglo VI adC o antes. Otros afirman que un texto canónico no existió hasta el período helenístico.

Otra cosa que se cuestióna es si las historias pueden tener una posible base real. Los comentarios escritos sobre la Íliada y la Odisea en el período helenñistico (este periodo va desde el Siglo III hasta el Siglo 1 adC) comenzaban explorando formas y rimas textuales en los poemas que se creian que eran escritos por el. Los clasicistas modernos continuaron con esta tradición.

Las excavaciones de Heinrich Scheliemann a finales del siglo XIX comezaron a convencer a los investigadores de que había una base base histórica en la Guerra de Troya. la investigación de estas épicas orales que estaban escritas en las lenguas serbocroata y tambien. Bueno esto convencio a expertos de que en los largos poemas podían ser preservados por otras culturas de origen oral hasta que alguien se tomase la molestia de ponerlos de origen escrito.

Alguna gente insiste en que el catálogo de naves del canto segundo de la Ilíada recoge con muchos detalles la vida que había en la época(se situa en el Siglo XIII adC) en otras palabras: La Civilización Micénica.

Pero por otro lado, en base a los datos que aportaron unas tablillas de origen Micénico. Se afirma que las armas que se describian en los poemas Homéricos y los de la época micénica(epoca en la que se decía que Homero vivío) son identícos.
Ahora hablaremos de sus 2 obras mas importantes y consideradas poemas épicos mas antiguos de toda la literatura occidental:



La Ilíada: Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito en de la literatura occidental. Está compuesta en Hexámetros dactílicos. Consta de unos 15.691 versos (24 cantos o Rapsodas).

El poema narra, que Agamenon le rebato a Aquiles su esclava la joven Briseida, para uso y disfrute de Agamenon, entonces Aquiles enfurecido deja a Agamenon y a su ejercito, y solo cuando Patroclo gran amigo de Aquiles muere a manos de Hector (considerado mejor guerrero Troyano) este vuelve. Aquiles enfurecido vuelve para combatir en un duelo a muerte con Hector. Pero Aquiles al matar a Hector y no devolver el Cadaver, enfurece a los dioses haciendo que París con la ayuda de Apolo lanza una flecha a su talón acabando así con su vida.

La Ilíada como poema épico contiene en ocasiones un gran número de pequeños personajes principales secundarios. La parte final se puede considerar que los personajes secundarios son los que se llevan mas protagonismo ya que se dedica a enumerar los diferentes personajes (sus lugares de origen, sus genealogías, etc.
Muchás de las escenas de batalla que narra este poema se meten en personajes que morian rapidamente pero que, existían y eso era lo que le importaba a Homero.

Los principales personajes de esta epopeya son:

-El héroe griego Aquiles, Jefe de los Mirmidones de Tesalia y guerrero Nº1 del ejercito Griego.

-Héctor, principe de Troya, esposo de Andrómaca y un hijo llamado Astianax.

-Patroclo, amigo de Aquiles y cuya muerte hace que se enfurezca y luché contra Héctor para asi satifacer su ansia de venganza.

-Agamenon, híjo de Atreo y rey de Micenas y Argos fue hérmano de Menelao y principal general sobre el asedio a Troya.

-Paris, Principe de Troya y hérmano de Héctor, ademas fue quien presuntamente “secuestro” Helena. Ademas fue Juez por orden de Zeus de quien era la diosa mas hérmosa del olimpo (al final le dio la manzana a una mortal Hélena)

-Los dioses del olimpo como Zeus Afrodita, Atenea, Ares, Hera, y muchos mas.

-Briseida sacerdotisa de Limeso, entregada a Aquiles como esclava cuando estos tomaron la ciudad. Aquiles tuvo un conflicto con Agamenon por que el quería quedarse con la esclava, Aquiles se marcho del ejercito y solo con la muerte de su amigo Patroclo le hízo volver al combate.

-Nestor y Odiseo, Nestor era un hombre que podia sacar todo un problema con su sabiduria, y Odiseo (Ulises) tenia una gran astucia que con eso solucionaba todo sus problemas de este ultimo se saco Homero otro poema llamado La odisea.

-Príamo y Hécuba, ambos eran padres de Héctor, viendo que este va a morir inminentemente a manos de Aquiles, intentan decidir su destino, tambien ver cómo su ciudad ardera pronto y nunca mas se reconstruira..

-Ájax el grande, Guerero Griego que se considero guerrero Nº 2 despues de Aquiles.

Analizando su texto se pueden encontrar 2 caracteristicas fundamentales: 1º El carácter específico de su habla (que es de origen poetico) y 2º las tareas de describir el carácter del narrador, que esta como distanciado como si pudiera ver desde arriba que ocurre, ya que el texto matiza muchas otras tramas secundarias.

La odisea: Es un poema épico Griego compuesto por 24 cantos o Rapsodas, Se cree que fue escrito mas o menos por el siglo IX AC.
Este poema épico narra la vuelta a casa del heroe Griego Odiseo (en latín Odiseo es Ulises) tras la guerra de Troya. Este Poema tarda 20 años en regresar a su casa, la Isla de Ítaca, donde era rey, tambien cuenta como su esposa Penélope tiene que defenderse de los hombres que quieren desposarla, para ello se le ocurrían toda clase de artimañas.

La mejor arma de Odiseo es su astucia. Ya que gracias a ella es capaz de escapar de los continuos problemas que relata esta novela, para ello planea diversas soluciones fisicas como tambien verbales para conseguir sobrevivir.

Este poema junto a la Íliada es uno de los primeros texto de la épica grecolatina y por tanto de toda la literatura occidental. Este poema al principio(halla sobre el siglo XI AC.).
Cada linea de este Poema estaba escrito por 6 pies, siendo cada pie un dáctilo.

Los primero 5 pies eran dáctilos y el ultimo era un troqueo. Los distintos pies van separados por pausas.
La obra consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza in media res (a la mitad de la obra) contando hechos anteriores como si de un prologo se tratara, El poema se divide en 3 partes:
1º Del canto I al IV, se describe como esta la ciudad de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de la familia del rey.
2º Del canto V al XII, se narra el final del viaje del que se embarco hace 20 años el héroe Odíseo. aquí es donde se detallan sus aventuras.
3º Solo el ultimo canto, Es la venganza que realiza Odiseo sobre los pretendientes que molestaron hace 20 años a su familia matándolos. Tras eso, su esposa ve que su marido sigue vivo pese a que su aspecto cambio desesperadamente. Por último, se firma la paz entre todos los itanences y la historia se acaba.

Daniel 4ºC
Rafa R. 4ºC

flecha_derecha_abajo.gif