Troya es una cuidad historica y legendaria donde se desarrolló la guerra de troya.La palabra wilusa es de origen Hitita y segun los estudios de starke indica la troya homerica.
Esta guerra fue descrita en la liada.L a liada se atribulle a homero, de quien se dice que el fue quien la escribio en el siglo VIII a.C. aunque contiene material muy antiguo.Homero tambien habla de toya en la odisea.Esta leyenda fue completada por autores griegos y romanos.
La troya historica estaba habitata desde principios del tercer milenio a.C..Esta situada en la actual provincia turca de Çarnakkale, junto al estrecho de los Dardanalos (helespontos), Entre los ríos Escamandros y Simois y ocupa una posicion estratégica en el acceso al Mar Negro. En su entorno se encuentra la cordillera del Ilda y frente a sus costas se divisa la cercana isla de térnedos.

Las especiales condiciones de los Dardanelos, hace suponer que los barcos que en la antigüedad pretendían atravesar el estrecho debían esperar a menudo condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya.

Tras siglos de olvido las ruinas de Troya fueron descubiertas pos excavaciones realizadas en el 1871 por Heinrich Schliemann.En 1998,el sitio arqueológico de Troya fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Según la mitología griega,la familia troyana se inició por la pléyade Electra y Zeus,padres de Dárdano.Dárdano se casó con Batiea,hija de Treuco y fundó Dardania.Tras la muerte de Dárdano,el reino pasó a su nieto Tros.

Ilo, otro hijo se Tros,fundó la ciudad de Ilíon y pidió a Zeus una señal. Casualmente encontró una estatua conocida como Paladio.Un oráculo decía que mientras el Paladio permaneciera en la ciudad, ésta sería inexpugnable.

Los habitantes de Troya son denominados teucros.

Poseidon y Apolo construyeron los muros y fortificaciones alrededor de Troya para Laomedonte hijo de Ilo. Cuando este no quiso pagarles lo acordado Poseidon inundo la tierra y mando un monstruo marino que proboca grandes catastrofes.Para que cesaran los males en la ciudad se llego a una condicion: el oraculo demando el sacrificio de Hesione, hija del rey, para que fuera deborada por el monstruo por lo que se dejo en una roca del litoral.

Heracles rompio las cadenas de Hesione e hizo un pacto con Laomedonte: Heracles liberaria a la ciudad del monstruo a cambio de que le dieran las yeguas que Zeus le habia dado a Tros por el rapto de Ganimedes.

Los troyanos y Atenea constuyeron un refugio para Heracles.Cuando el monstruo alcanzo el refugio abrio la boca y Heracles se metio dentro de él.Estuvo tres días destrozando su vientre y al final salio victorioso y calvo.

Hay otras versiones en que se dice que el enfrentamiento tuvo lugar en el camino de ida de la expedicion de los argonautas y que Heracles mato al monstruo arrojandolo contra una piedra.

Laomedonte no cumplio su parte del trato dandole dos yeguas ordinarias en vez de las dos yeguas inmortales.Heracles enfadado le amenazo diciendole que atacaria a Troya y volvio a Grecia.

Al cabo de unos años empezo una expedicion de castigo de 18 naves, despues de reclutar un ejercito en Tirinto de voluntarios entre los que se encontraban Yolao, Telamon, Peleo, Ecles y Deímaco. Telamon fue el que destaco por que abrio una brecha en la muralla de Troya y fue el primero en entrar. Cuando capturaron Troya Herecles mato a Laomedonte y a sus hijos excepto el joven Podarces.

Hesione fue entregada a Telamon y como recompensa pudo liberar a uno de los prisioneros eligiendo asi a su hermano Podarces.Heracles dijo que antes tenia que hacerse esclavo y luego ser liberado por ella.Hesione se quito el velo de su cabeza dandolo como rescate y por esto Podarces le sirvio el nombre de Priamo que significa rescatado.

Despues de haber destrozado toda la ciudad y sus alrededores Heracles se alejo de Troya con Glaucia hija del dios -rio Escamandro, y dejo a Priamo como rey de Troya ya que fue el unico hijo de Laomedonte que se opuso a su padre y le aconsejo que le entregara las yeguas a Heracles.

Durante el reinado de Príamo,y a causa del rapto de Helena de Esparta, por Paris el principe troyano, los griegos,comandados por Agamenón,tomaron Troya tras haber puesto sitio a Troya despues de diez años.La guerra de Troya fue fechada por Eratóstenes entre 1194 a.C. y 1184 a.C. Hay más versiones.

La mayoria de los héroes de Troya murieron, pero unos pocos se salvaron,los pocos que sobrevivieron navegaron hasta llegar a Cartago y luego a la península Itálica, y llegaron a ser los descendientes de los fundadores de Roma.

Según narran Tucídides y Helánico de Lesbos, otros troyanos supervivientes se establecieron en Silicia y recibieron el nombre de Élimos. Heródoto comenta que los Maxies era una tribu del oeste de Libia afirmaban que eran descendientes de los hombres llegados desde Troya.

El problema por la hiatoria verdadera de la guerra de Troya a tenido varias teorias.

El arqueologo Schiliemann admitio que Homero fue un poeta epico y no un historiador, que pudo exagerar sobre la libertad poetica pero no inventar nada.Poco despues, Dörpfeld defendio que Troya VI fue victima del expansionamiento micenico. A esta idea se le sumo Sperling en 1991.

El estudio de Bleguen y su equipo admitieron que Hubo una expedicion griega que fue la destrucción de Troya VII-A hacia el 1250 a.C., pero hasta ahora no se a podido demostrar quienes fueron los atacantes de Troya VII-A.

Moses Finley niega los elememtos misticos de los poemas homéricos y señala la ausencias de pruebas arqueológicas acerca de la histiricidad del mito.

Joachim Latacz ha aprobado el origen micénico de la leyenda, pero, con la historia de la guerra, se ha mostrado cauto y solo a admitido que es probable la existencia de un sustrato historico de la leyenda.

Carlos Moreu ha interpretado una inscipción egípcia de Medinet Habu en el que narra los ataques sobre Egipto de los pueblos del mar.Los aqueos habían atacado varias regiones de Anatolia:Troya y Chipre.

Tras una pequeña tentativa de escavacion realizada en 1863 por Frank Calvert el arqueologo aleman Heinrich Schilieman excavo la colina Hisarlik.La continiacion de los trabajos llevo a shilieman a distinguir siete ciudades o estadios de ocupacion del lugar, asignando la fase de Troya II a la Troya homérica.Entre los descubrimientos mas destacados esta el tesoro de Priamo.Schilieman reconocio que el estrato de la Troya II era mas antiguo y fue Troya VI la que fue considerada ciudad homerica.Dörpfel volvio a escavar y el resultado fue el descubrimiento de nueve ciudades construidas sucesivamente unas encima de otras.

Un equipo estadounidense volvio a escavar en ese lugar mandados por Carl William Blegen, que diferenciaron con mayor precision las diferentes construcciones de las distintas ciudades y se dijo que fue Troya VII-A como la que fue destruida por loa griegos micenicos.Se reanudaron las escavaciones por Manfred Korfmann que tuvo grandes descubrimientos como el barrio bajo en Troya VI. Los descubrimientos se analizan en una universidad de Tubinga y cada año se publica lo mas importante.

Troya II fue una ciudad pequeña fortificada, de planta poligonal, y sus torres eran cuadradas en los ángulos.
Aunque nos conste que Troya I fue destriuda, no existe ni cronologia ni cultura entre ellas.

En esta fase hay un progreso en la topografia urbana y en la tecnica arquitectonica.Los megalones y los propileos se fueron al centro de la ciudad. El modelo de la casa llamado megeron, fue un tipo de estructura de Heladico de la grecia continental.
El sistema de Propileos se encuentra en Tirinto y una concepcion planimetrica similar se repite en el acropolis de Atenas.
El edificio mas importante es un megaron donde Dörpfeld encontro restos de una plataforma que podria haber servido para un hogar.
fue con seguiridad una ciudad muy prospera por que se encontraron restos de murallas y con mas de 600 pozos.

La gran sencillez de la arquitectura del palacio de Troya II era todo lo contrario a la arquitectura comtemporanea de Mesopotamia.La sencillez de estas arquitecturas sorprenden al compararlas con la riqueza de la joyeria y la orfebreria de la epoca,por los tesoros que Schiliemanle dio a Priamo y que Blegen asigno a la fsase de Troya II.
Este es el patrimonio artistico mas ingente y significativo de la Troya del tercer milenio a.C.
Los tesoros estan formados por metales preciosos y piedras que se los dio Schliemann a Alemania y tras la sagunda guerra mundial se pasaron a Moscú.

Entre los objetos preciados destaca un disco grande y de un mango aplanado que termina con una pequeña serie de discos pequeños. Que se usaba para tamizar el oro,entre finales de III milenio y principios de II milenio.
Entre las joyas hay dos diademas femeninas que adoptan la frante con una franja de menudas y tupidas cadenas de oro, y con un colgante con laminas doradas en forma de flor.
El incendio hacia el 2200 a.c y la precipitada uida de los habitantes, que marcan el final de Troya II, no parece haberse producido a consecuencia de una querra perdida, sino de una catástrofe natural.

Troya VI pertenece a un periodo crucial de la historia anatolia comprendidas entre el fin de las colonias comerciales asirias de Kültepe-Kanish, cuando probablemente un terremoto acabó con la ciudad.Fue un lugar prospero , sede de u rey,principe o gobernador y centro administrativo que fue progresivamente hasta alcanzar en el siglo XIV a.c, su forma definitiva.

Los habitantes indoeuropeos se dedicaban a actividades nuevas como criar y domar caballos,dieron un gran desarrollo al bronce y pusieron en práctica de la incineracion.

La mayoria de la cerámica son de la llamada "cerámica gris de Anatolía"Las vasijas micénicas son una prueba de que existia las relaciones entre Troya y las civilizaciones micénicas.

Entres las estructuras que destacan en la Troya VI son la fortaleza.

Se llegaba por una puerta princial,controlada por una torre fortificada y por otras tres secundarias.
Al atravesar las puertas se encontraban piedras restangulares encajadas cadaa una en otro bloque de piedra. El arqueologo Peter Neve cree que podrian estar relacionados por el culto de divinidades portectoras de las puertas,mientras que Manfred Korfmam sugiere que podrian estar relacionadas con el culto de Apolo.
La tecnica de construccion resulta compleja.

En el interior de las murallas hay pocas ruinas de viviendas de planta rectangular y con un pórtico pero se conserva la planta baja:en las ruinas mas imponentes de Troya VI esta "Casa de los Pilares".

En Troya VI,los edificios se construian siguiendo la forma de las murallas y el centro tenia que ser el palacio o el templo.

En otra colina llamada Yassitipe se ha encontrado una necrópolis de la epoca de la edad de bronce.En el mismo lugar se han encontrado tambien algunos restos de incineraciones.
El gran barrio bajo fue descubierto por Korfmann, ayudado pr una nueva tecnica llamada prosección magnética.Tras este decubrimiento se atribuye a la ciudad una superficie de 300000 m2 más grande que la antgua acrópolis.
Troya sobrepasaba en superficie a otra gran ciudad,Ugarit que es de hecho una de las ciudades mas grandes de la Edad de Bronce.

Ante él se descubrieron en 1993 y 1995,fosas de 1 o 2 metros de profundidad que podrian haber servido para defenderse de los carros de guerra.También se encontraron en 1995 una puerta de fortaleza en el barrio,la muralla arrancada del barrio bajo y una calzada empedrada que iba desde la llanura del rio Escamendro hasta la puerta occidental del acrópolis.

La ciudad de Troya fue habitada a mitad del 3º milenio y su época de mayor esplendor coincidió con el imperio hitita.
Poco después del desciframiento de la escritura hitita Paul Kretschmer había comparado el topónimo que aparece en fuentes hititas con el del griego Llios. Los eruditos establecieron que el nombre Llios había perdido una digamma inicial y antes había sido Wilios.
Estas propuestas de identificación de Wilusa y Wilios en un principio fue contraversa.. La situación geográfica
de Wilusa aparece también con el nombre de Kukunni sin aparente relación entre la leyenda de Alejandro aunque algunos han señalado que este nombre podría tener su equivalente Griego en el nombre de Cicno.
Frank Starke probó que la localización de Wilusa debe situarse en el mismo lugar donde esta la región de Tróade, sin embargo, algunos arqueólogos todavía se niegan a aceptar esta identificación entre Wilusa y Llios.
Los principales documentos hititas que mencionan Wilusa son:

-El llamado Tratado de Alaksandu, que fue un pacto entre el rey hitita Muwatallis II y el rey Alaksandu, rey de Wilusa. De este texto se ha deducido que Wilusa tenía una relación de subordinación respecto al Imperio Hitita.Entre los dioses que aparecen como testigos de este tratado aparecen figuran Apolo y Kaskalsur.

-Una carta escrita por el rey de Seha Manapa-Tarhunta al rey Muwatallis II donde se da información de un tal Piyamaradu que había encabezado una expedición militar contra Wilusa y contra la Isla de Lazba.

-En la carta Tawagalawam, generalmente atribuida a el rey hitita Hattusil III, el rey hace referencia a antiguas hostilidades entre los Hititas y Ahhiyawa, como posible carta de reconciliación amistosa.

La última mención de Wilusa conservada en fuentes hititas aparece en un fragmento de la llamada carta de Millawanda. En ella, el rey de los hititas explica que va a usar todos los medios a su alcance para reponer en el trono de Wilusa a Walmu, un sucesor de Alaksandu que había sido destronado y exiliado.
Algunos investigadores, como Garstang y Gurney, han deducido que Taruisa podría identificarse con Troya; sin embargo esta equivalencia cuenta aún con el respaldo de la mayoría de los hititólogos.

No es segura la mención de Troya en las fuentes egipcias de la edad de bronce. Sin embargo algunos eruditos han investigado la relación que podría tener con las inscripciones de Medinet Habu que cuentan la batalla entre los egipcios de Ramsés III contra el intento de invasión de los pueblos del mar. Los egipcios derrotaron en una batalla terrestre y otra marítima a una coalición de pueblos de identificación dudosa.

Los primeros colonos griegos que llegaron debieron ser emigrantes eolios. Troya fue parte del reino de Lidia, teniendo como capital a la ciudad de Sardes probablemente desde la época de Aliates, uno de los reyes de la dinastía Mermnada, de principios del s. VI adC. El último rey de esta dinastía fue Creso, que llegó a reinar sobre casi todos los territorios al oeste del río Halys.

Los persas, bajo el mando del Ciro II el Grande, derrotaron a Creso en la batalla del río Halys e invadieron su reino, incluida Troya, en 546 adC. Entre 499 y 496 adC, durante la revuelta jónica los eolios apoyaron a los jonios contra los persas bajo el reinado de Darío I, pero la rebelión fue sofocada. Himeas fue el general persa que sometió a Ilión en esta revuelta.

Posteriormente la visitas de Jerjes I a Troya fue tambien relatada por Heródoto, que cuenta que le sacrificó a Atenea mil bueyes y los magos ofrecieron liberaciones a los héroes.
Una de las consecuencias de la firma de la Paz de Calias entre persas y atenienses fue que Troya junto a muchos territorios de Asia Menor estuvo bajo la dirección de Atenas. Luego a fines de ese mismo siglo pasó a pertenecer a un principado dárdano dependiente de Persia; pero poco después perteneció a Esparta y más tarde volvió a pasar a control de Persia. Tras la firma de la paz de Antálcidas con Esparta.

Alejandro Magno protegió especialmente a esta ciudad. El mismo se consideraba con un nuevo Aquiles y guardaba como un tesoro un ejemplar de la Ilíada. La visita de Alejandro Magno a Troya es narrada por Plutarco y por Estrabón.

Tras derrotar a los persas prometió hacer de Ilión una gran ciudad, aunque fue Lisímaco de Tracia,
uno de sus generales, el artifice de la mayor parte de las reformas y ampliación de la ciudad. Durante toda esta época siguió siendo importante el culto a Atenea. Un ritual que se celebraba en su honor era el sacrificio de bueyes, que se colgaban de un pilar o un árbol y alli se les abría la garganta.

También se celebraba una costumbre relacionada con el mito de la Guerra de Troya: puesto que la leyenda decía que Ayax Locrio había arrastrado durante el saqueo a Troya a la princesa Casandra de la estatua de Atenea a la que estaba agarrada en busca de su protección, los locrios habían sido obligados por el Oráculo de Delfos a enviar cada año durante un período de mil años a dos o más
muchachas de origen noble a Troya. Las muchachas, una vez llegadas a la costa troyana, trataban de alcanzar el templo de Atenea; si lo conseguían se convertian en sacerdotisas del templo, pero los habitantes de Troya trataban de matarlas en su trayecto. Si alguna moría, los locrios debían de enviar a otra en su lugar. La mayoria lograba su objetivo y alcanzaba el templo de Atenea. Hay controversia sobre cuando dejó de practicarse esta costumbre. Algunos señalaban que finalizo tras la guerra focidia otros creen que se practicó hasta el siglo I.

En el 190 adC. las tropas romanas llegaron a la cuidad y tras ofrecer sacrificios a Atenea pusieron a Ilión bajo su protección. Según Plinio el viejo, Ilión era una aldea en la época de la batalla de Magnesia en la que Antígono III fue derrotado por los romanos. Tras la paz de Apamea la cuidad fue parte de los dominios del reino Pérgamo, hasta que Pérmago cayó bajo el poder de Troya y Roma pasó a formar parte de la provincia romana de Asia. El general romano Fimbria destruyó y saqueó Troya durante la guerra contra Mitrídates, que había combatido la dominacíon romana en Oriente. Posteriormente al emperador Augusto reconstruyó el templo de Atenas.

Julio César, después de la batalla de Farsalia visitó la cuidad de Ilium que él considero patria de sus antepasados aumentó el territorio de la ciudad y la liberó de los tributos. En esa misma época se acuñó por primera vez la moneda con la imagen de Eneas huyendo de Troya con su padre Anquises en brazos, y el mítico Paladio. Según cuenta Suetonio, Julio César meditaba trasladar su residencia a Ilium.

El emperador Caracalla llegó a Ilium en el año 214 y allí consagró a Aquiles una estatua y organizó desfiles militares en torno a la supuesta tumba del Guerrero Mítico. Para que estos actos se asemejaran más a los juegos del honor de Patrocio tras su muerte, narrados en la Ilíada, mató a su amigo Festus para que tomara el papel de Patrocio.

Después de que el emperador Constantino hubiera hecho oficial el cristianismo como religión del Imperio Romano, el emperador Juliano el Apóstata, partidario de las antiguas creencias, visito la ciudad pudiendo comprobar que la tumba de Aquiles seguia alli y que se seguian ofreciendo sacrificios a Atenea. Sin embargo en 391 se prohibieron los ritos paganos.

Parece ser que Troya siendo un asentamiento poblado durante la época del Imperio Bizantino hasta el siglo XIII, pero apenas se tienen noticias de sucesos ocurridos en ella y poco después la misma existencia de la ciudad cayó en el olvido.
Desde comienzos del siglo XIX el hallazgo de inscripciones habia convencido a Edward Daniel Clarke y John Martín Cripps de que la colina de Hirsalik, en la provincia turca Canakkale, estuvo emplazada en la ciudad de Troya.

Pero no todos los investigadores estaban de acuerdo. En 1776, el francés Choisseul-Gouffier opinaba quer la antigua Troya estaba ubicada en la colina de Bunarbaschi y esta hipótesis fue popularizada años después por Jean Baptiste Lechevalier.

A raíz de las distintas excavaciones fue contruida la historia de Troya en sus diez fases de ocupación. Desde Troya I a Troya V se atestigua un nuevo período de continuidad cultural. Troya VI da fe de un segundo florecimineto.

Troya VII es la principal candidata para identificarse con la Troya homérica. Troya VII y Troya VIX
cubren la Grecia arcaica, la época clásica, el período helenistico y romano. Troya X es la que pertenece a la época de Bizantino,desde el primer asentamiento hasta troya VII no existen restos de documentación escrita que ayuden a la valoración histórica y social del desarrollo de la ciudad.

Según Blegen Troya I existió por espacio de cinco siglos y ocupaba solo la mitad noroccidental de la colina. La ciudadela de Troya I, sacada a la luz por Schlliemann, estaba construída por un recinto de murallas fortificadas de piedra probablemente con torres salientes, pues quedan huellas de lo oriental y que controlaría la entrada. Estaba formada por piedras irregulares y las estrechaban por la parte alta.
Las viviendas asociadas con la muralla son del tipo megaron, que se convertiria en el estándar de la ciudad, por primera vez la cerámica decorada con rostros humanos esquematicos.

Alojó a una población cuya cultura era neolítica, pero insertada en la Edad del Bronce Antiguo. Fue destruida por un incendio, reedificada y dio así origen a Troya II.

Blanca 4ºA
Ángela 4ºA
Lourdes 4ºA
Mª.Pilar 4ºA

flecha_derecha_abajo.gif