platon.jpg
LA ATLÁNTIDA SEGÚN LA DESCRIPCIÓN DE PLATÓN ES:

A la Atlántida la describen como una isla mas grande que Libia y Asia juntas,rodeadas de montañas hasta el mar.
Evenor tuvo una hija llamada Clito.Poseidón era amo de las tierras atlantes.Este dios se enamoró de Clito,tuvieron diez hijos y Poseidon dividio la isla en diez respectivos reinos.Al hijo mayor le entregó el reino que comprendia la montaña rodeada de circulos de agua,dandole tambien la autoridad sobre sus hermanos.En honor a Atlas la isla fue llamada Atlántida y el mar que la circundaba Atlántico.
La Atlántida era abundante en recursos.Había toda clase de minerales (destacando el oricalco),grandes bosques,numerosos animales y variados alimentos provenientes de la tierra.
Tal prosperidad dio a los atlantes el impulso para construir grandes obras como la acrópolis y tambien construyeron un gran canal.

LA CAIDA DEL IMPERIO ATLANTE

los reinos de la atlantida formaban una confederacion gobernada a traves de leyes que se encontraban escritas en la columna de oricalco en el templo de poseidon
Las principales leyes eran:las que disponian que los distintos reyes debian ayudarse mutuamente no atacarse ni tomar decisiones a favor de la guerra y cada 5 o 6 años todos los reyes se reunian para juzgar y sancionar a los que no habian cumplido esas leyes.
La justicia y la virtud eran propios del gobierno de la atlantida,pero cuando la naturaleza divina se vio disminuida las ansias de dominacion se volvieron características de los atlantes que los llevo a controlar los pueblos de Libia, Africa,Egipto,Europa,y hasta tirrenia hasta que al fin fueron derrotados por los atenienses y los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia

RECEPCION DEL RELATO DE PLATON

En la antigüedad se conservan varios parrafos de escritores de escritores antiguos que aluden a los escritos de platon sobre la atlantida tambien se han perdido muchos otros.
Durante el Renacimiento la historia de la atlantida no llamo mayormente la atencion, en esta epoca la leyenda fue recuperada por los humanistas quienes la asumen unas veces como vestigio de una sabiduria geografica olvidada y otras como simbolo de un porvenir utopico.
En España en 1673, un cronista identifica la atlantida con la peninsula Iberica asociandolo a los atlantes con los misteriosos tartessios

HIPOTESIS SOBRE LA ATLANTIDA

Durante los años 1950 la mayoria de las conjeturas que postulaban la existencia de la atlantida como el “continente perdido”fueron invalidadas por la comprobación del fenomeno de la deriva continental.
Por ello algunas de las hipotesis modernas proponen que algunos de los elementos de la historia de platon se deriban de mitos anteriores o se refieren a lugares ya conocidos.
En jnulio de 2005 se celebro en Milos (una isla griega)e primer congreso de las hipotesis sobre la atlantida dodnde la mayoria de los participantes manifertaron su conviccion sobre la base historico-geografica de la historia de la atlantida reflejada en los dialogos de Platon tambien se ha convocado un segundo encuentro para el 2007

¿ESTA LA ATLANTIDA EN SUDAMERICA?

La Atlántida fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Platon. Habría sido una antigua civilización establecida en una isla que, según el filósofo, fue destruida por una catástrofe natural (probablemente un terremoto) más o menos 9.000 años antes de su época, es decir, hace más de 11.400 años. Platón se refiere a la Atlántida en dos de sus obras: Timaeus y Critias. En ellas habla de la grandeza de la civilización Atlante y describe sus características geográficas y recursos f&iacutesicos con gran detalle, dando información sobre el tamaño y ubicación de la isla/continente de la Atlántida. Teniendo en cuenta que muchos hallazgos arqueológicos importantes se hicieron siguiendo los rastros de antiguas leyendas, mucha gente ha buscado interminablemente la ubicación del desaparecido y misterioso continente, aunque existe la posibilidad de que la descripción de la Atlántida haya sido un trabajo de ficción, creado por Platón para permitirle la descripción de un gobierno ideal.

La geología ha demostrado que nunca hubo un continente en medio del Atlántico, así que los entusiastas de la idea la fueron ubicando en una increíble cantidad de sitios, como Sri Lanka, Perú, Escandinavia y hasta el centro de una Tierra hueca. Una teoría reciente se basa en una recreación de la geografía del Mediterráneo en la época que se supone la existencia de la Atlántida. Platón definió que la Atlántida estaba ubicada "más allá de las Columnas de Hércules", que es el nombre que se le daba al Peñón de Gibraltar en aquellas fechas. Once mil años atrás el nivel del mar en esa área estaba unos ciento treinta metros más bajo, lo que expone al aire una cantidad de islas ubicadas en el estrecho. Una de ellas, Spartel, podría haber sido la Atlántida, aunque presenta una cantidad de inconsistencias con el relato de Platón. Otra teoría que se apoya en la geografía de hace 11.000 años sitúa la Atlántida en el archipiélago antártico (es decir que la ubicación del mítico continente siguiría estando, técnicamente, en el Atlántico). La inundación o hundimiento se debería a la culminación de la Edad de Hielo, época en la que se produjo la inmersión de muchas costas. Se especula con cuán frío podría haber sido el clima allí. En esta teoría se supone que Troya, la Creta minoica, posiblemente Santorini —entre los que creen en una Atlántida inventada la teoría más aceptada es la que dice que la idea de la destrucción de este continente estuvo inspirada en las gigantescas erupciones en la isla Santorini, en el Mediterráneo, durante la época minoica— y otras antiguas ciudades portuarias habrían sido colonias de esta civilización.

Se dice que la Atlántida estaba en guerra en el momento de la destrucción, una situación que podría corresponderse con la llamada invasión de "Pueblos del Mar" en Egipto. Platón, luego de que fuera ejecutado su maestro, Sócrates, abandonó por un tiempo Atenas y visitó Egipto, donde puede haber escuchado las antiguas historias. Descubrimientos recientes, como el caso de las "Momias de Cocaína" en Egipto, han reforzado la idea de que existían antiguos lazos entre Sudamérica y Egipto.
Hace poco tiempo,el geologo y cartógrafo ingles James M Allen ha lanzado una impactante teoria nueva sobre la ubicación de la Atlántida. Basado en los relatos de Platón sobre esta cultura y continente perdidos, Allen argumenta que Platón estaba hablando del Altiplano central de los Andes, ubicado en Bolivia. Allen realizó un estudio de los antiguos sistemas de medidas usados en los libros de Platón y afirma que esa región rodeada por montañas y atravesada por un canal que conectaba con el mar, actualmente seco, estaría en realidad en Bolivia. Muchas de las investigaciones de Allen fueron realizadas en la región de Pampa Aullagas y el lago Poopó, en el Departamento de Oruro, a unos 350 km al norte de La Quiaca, la ciudad argentina ubicada más al norte, en la provincia de Jujuy. La teoría se apoya en varias fuentes y resultados de investigaciones respecto a la formación mineralógica de las montañas que rodean al Altiplano, así como también en resultados de la expedición Akakor realizada en el fondo del lago Titicaca en 1999. La cantidad de coincidencias con el texto de Platón es asombrosa. Otra evidencia que cita Allen es la mención que hace Platón de una aleación de oro y cobre llamada orichalcum, que sólo se halla en los Andes.

Allen afirma que el actual Altiplano boliviano habría estado rodeado de mar en la época de la Atlántida y para lo cual presenta muchas evidencias de restos paleontológicos y arqueológicos encontrados en los Andes en los últimos años. El libro "La Atlántida: La Solución: Los Andes", de Allen, describe los antecedentes de estas teorías y otras conjeturas que ha revelado su —en caso de confirmarse— formidable descubrimiento. En un video titulado "La Atlántida en los Andes", muy difundido en los canales de televisión en los Estados Unidos, Allen presenta a varios arqueólogos que proponen una antigüedad de alrededor de doce mil años para las ruinas de Tiwanaku, presentes en esa región, lo cual la habilita para ser parte o estar conectada con la Atlántida de Platón. Allen argumenta que Tiwanaku y el pueblo Aymara fueron uno de los diez reinos de la Atlántida. En este video participan varios arqueólogos bolivianos. Geólogos y otros académicos bolivianos afirman que falta explorar el 97% de Tiwanaku, a causa de la crónica falta de presupuesto y pobreza del Estado boliviano. El video también reúne la participación de comunarios Aymaras del lago Titicaca, que narran pasajes de la historia oral Aymara del Lago Titicaca, que habla de cómo se hundió una ciudad en el Titicaca y de que ésta estaría en fondo del lago.
El egiptólogo John Anthony West participa del video y argumenta que al parecer existía ya un tipo de cultura global en esos tiempos porque en las tumbas de faraones de antiguo Egipto se encontraron residuos de pasta de coca y tabaco, plantas originales de América. Otra cosa que afirma Allen es que el nombre de Atlántida proviene de dos palabras nativas de América, "atl", que significa "agua", y "antis", que significa "cobre". En tumbas del antiguo Egipto se han hallado derivados de la cocaína que sólo se puede extraer de la planta de coca, originaria de Sudamérica, lo que sería evidencia de un contacto de los egipcios con los atlantes precolombinos. La historia relatada por Platón podría haber llegado a oídos de Platón en Egipto, donde estuvo de visita. Esta teoría está en investigación actualmente. El video también explica que los balseros Aymaras del lago Titicaca demostraron en 1948 que es posible cruzar los mares en gigantescas balsas de Totora y que prueban que los viajes de ultramar en la remota antigüedad sí eran posibles y que Tiwanaku habría estaba rodeado de un puerto.
Jim Allen se entrenó y trabajó como Proyectista de Fotografía Aérea con la Real Fuerza Aérea de Inglaterra. Al abandonar la fuerza aérea Allen decidió vivir en un barco de crucero del que era propietario, con el que navegó hasta que llegó a Cambridge, donde posteriormente trabajó como dibujante cartógrafo para una empresa de servicio público. Se interesó en el tema de la Atlántida como consecuencia de un estudio exhaustivo sobre los orígenes de los antiguos sistemas de medidas y por eso llegó a percatarse de que el Altiplano se corresponde con la región que describió Platón. El argumento de Allen ha recibido las críticas de varios académicos por considerarla demasiado general, mientras que otros académicos se inclinan a aceptarla por considerarla suficientemente coherente. Varias agencias de noticias, incluyendo CNN, han cubierto la noticia. Allen ha invitado a profundizar las investigaciones en Tiwanaku y en los Andes para confirmar su teoría. La teoría de J. M. Allen finalmente ha entusiasmado a muchos expertos e inspirado la Expedición Kota Mama a Sudamérica, conducida por el explorador británico John Blashford-Snell y respaldada por la Sociedad de Exploración Científica de Inglaterra.

Virginia: 4º A
Zuleica: 4ºA

flecha_derecha_abajo.gif