La Atlántida es el nombre de una isla imaginaria que desapareció en el mar. El filósofo griegoPlatón habla y la describe en los diálogos de Timeo y Critias. En la descripción del texto de Platón se afirma que la Atlántida existe,y en la segunda mitad del siglo XIX,se habla de numerosas teorías sobre su ubicación. Pero la mayoría de los historiadores dicen que la Atlántida nunca existió como la describe Platón ; Pero no se descarta que detrás de esta historia pueda haber algo real. La historia de la Atlántida ha servido para muchas obras literarias de fantasía y ficción.

En el relato de Platón aparecen las primeras referencias sobre la isla desaparecida en los diálogos de Timeo y Critias. En estos diálogos,Critias,cuenta una historia que de niño lo escuchó de su padre:

Esta historia se remonta hace 9000 años antes de la época de Solón. Esta cuenta como los atenienses detuvieron el avance del imperio atlante. También habla de la desaparición de la Atlántida a causa de un terremoto y de una gran inundación.

En el Timeo , Critias habla sobre la Atlántida en un debate sobre la sociedad ideal;También habla de como llegó a enterarse de esa historia,como Solón la escuchó de unos sacerdotes egipcios,la ubicación de esta,su extensión en el mar Mediterráneo,la victoria de los atenienses y como la Atlántida se perdió en el mar.

En los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las columnas de Hércules (lugar extendido como el estrecho de Gibraltar)y la describen como una isla más grande que Asia y Libia junta .Su geografía era escarpada pero a excepción de una gran llanura de forma oblonga rodeada de montañas hasta el mar. A mitad de la longitud de esta llanura se ubica una montaña baja de todas partes,también fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla,Evenor,nacido del suelo.

Según el Critias, Evenor tuvo una hija llamada Clito. Narra este escrito que las tierras atlantes era de Poseidón ya que cuando los dioses se repartieron el mundo la suerte quiso que a Poseidón le correspondiera estas tierras.Este dios se enamoró de la hija de Evenor,Clito,y para protegerla o tenerla cautiva, creó tres anillos de agua alrededor de la montaña en la que habitaban .La pareja tuvo diez hijos para los cuales Poseidón dividió la isla en diez reinos distintos.A su hijo mayor,Atlas, le dio el reino que estaba en una montaña alrededor de círculos de agua,dándole más poder sobre sus hermanos. En honor a Atlas la isla se llamó: Atlántida y el mar que la rodeaba, Atlántico.

La isla de la Atlántida tenia muchos recursos: había muchas clases de minerales, nuevas aleaciones naturales de oro y cobre, grandes bosques que proporcionaban madera, animales como el elefante y alimentes que provenían de la tierra.

Los atlantes construyeron grandes obras: edificaron en la montaña rodeada de círculos de agua, una acrópolis constituida de notables edificios, en los que estaban el Palacio Real y el Templo de Poseidón. Construyeron un gran canal, que comunicaba la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis y otro menor cubierto que conectaba el anillo exterior con la ciudad.

Los reinos de la Atlántida formaban una asociación que se gobernaba a través de leyes, estas se encontraban en una columna en el Templo de Poseidón. Una de las leyes más importantes era:

-Los reyes deberían ayudarse mutuamente y no atacarse entre ellos y tomar las decisiones más oportunas para la guerra,y algunas otras actividades comunes,bajo la estirpe de Atlas y por consenso.

De vez en cuando, en unos cinco o seis años, los reyes se reunían para juzgar, sancionar y tomar acuerdos para quienes incumplían las normas que los vinculaban. La justicia y la virtud eran característicos del gobierno atlante,pero cuando la naturaleza divina de los reyes descendientes de Poseidón se vió disminuida, las ansias de dominación aumentaron en los atlantes.

Según el Timeo, comenzaron con una política basada en la expansión,que les llevó a conquistar pueblos como Libia. En el Critias,se habla que los dioses castigaron al pueblo atlante por su arrogancia, pero el relato se interrumpe cuando el dios Zeus y los otros dioses se reunen para determinar una sanción.Sin embargo,se suele decir que el castigo fue un gran terremoto y una inmensa inundación que sumergió a la Atlántida en el mar en un día y una noche.

Alguna de las hipótesis que se barajan sobre la aparición de la Atlántida fueron invalidadas en los años 50 por el fenómeno de la deriva continental. Algunas de las hipótesis modernas hablan de que la historia de Platón esta basada en mitos muy antiguos o se refieren a algunos lugares ya conocidos. En julio de 2005 se celebró en la isla de Milos el primer congreso de las hipótesis sobre la Atlántida, donde la mayoría de los participantes declararon su convicción sobre los diálogos de Platón. Para 2007 se ha convocado un segundo encuentro.

De la antigüedad se conservan algunos párrafos de escritores antiguos se refieren a los escritos sobre Platón sobre la Atlántida,aunque se han perdido otros muchos. Estrabón comparte la misma opinión que Poseidonio sobre los relatos de Platón. Por su parte, Plutarco nos informa de los nombres de los sacerdotes egipcios que le habían contado la historia a Solón sobre la Atlántida.

En el Renacimiento la historia de la Atlántida no llamó mucho la atención. La leyenda se recuperó gracias a los humanistas como símbolo de un provenir utópico. Alfonso Reyes, un escritor mexicano,afirma que la Atlántida trabajó para el descubrimiento del nuevo continente, es decir,América. Francisco López de Gómara en su libro afirma que Cristóbal Colón pudo haber influido en la leyenda de la Atlátida y ver un vínculo entre los atlantes y los aztecas. Durante los siglos XVI y XVII, varias islas aparecían en los mapas como restos del continente perdido.

Hasta la mitad del siglo XIX,la historia de la Atlántida no causó la fascinación que causa hoy en día. Julio Verne en el capítulo IX de su novela describe un encuentro de sus protagonistas con los restos de la ciudad perdida.

Mas tarde, en 1883,el congresista norteamericano Ignatius Donelly publica un libro titulado: La Atlántida : El Mundo Antediliviano. Donelly en las culturas egipcias y mesoamericana. Donelly y su libro tuvieron una gran acogida por el público en una época donde los avances de la ciencia se basaban en meras hipótesis.

El éxito que tuvo Donnelly motivó a los autores para plantear sus teorías. En 1888 la ocultista Madame Blavatsky publica la Doctrina Secreta, un texto que se basa en la historia escrita sobre la Atlántida.

En este libro se habla sobre los atlantes, que habían sido una raza anterior de humanos a la nuestra; Esta civilización habría alcanzado un gran desarrollo científico y espiritual. En el año 1938 un jerarca nazi organiza unas expediciones a distintos lugares del mundo en busca de antepasados de los atlantes. En 1940 Edgar Cayce sintió que en 1968 la Atlántida volverá a la superficie frente a las costas de Florida.

La obra de Donelly motiva a numerosos historiadores y arqueólogos que durante el siglo XX ubicaran la Atlantida en los más lejanos lugares uniendo a los atlantes con diferentes civilizaciones de la antigüedad . En 1913, K.T. Frost dice que el imperio cretense habría sido un antepasado de la civilización atlante.

Será la hipótesis de Frost, la que se convertirá en la teoría mas aceptada y difundida. En 1938 el arqueólogo Spyridon Marinatos dice que el fin de la civilización cretense podría ser el fondo histórico de esta leyenda. En 1960 se publicará un artículo sobre la hipótesis de Marinatos. Esta hipótesis tuvo una gran aceptación con muchos seguidores.

La Atlántida ha servido para muchos autores en el arte y en la cultura popular. Un ejemplo de esto es la literatura:

Veinte mil leguas de viaje submarino (1869)

La Atlántida (1877)

La Rebelión de Atlas (1957)

Taliesin (1987)

Corazones en la Atlántida (1999)

El resurgir de la Atlántida (2005)

Ladrones de Atlántida (2005)

Atlantis (2006)

El librero de la Atlántida (2006)



Sandra 4ºC
Rafael 4ºC

flecha_derecha_abajo.gif